English version

Jimmy Carter recibe condecoración Manuel Amador Guerrero

James Earl "Jimmy" Carter, Jr. nace en 1924, fue gobernador del  Estado de Georgia entre 1971 y 1975 y fungió como presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981.

Perfil de Carter

English version

Temas:

Expresidente Jimmy Carter recibe condecoración Manuel Amador Guerrero Cortesía Presidencia de Panamá

El expresidente Jimmy Carter, junto al mandatario Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. El expresidente Jimmy Carter, junto al mandatario Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El expresidente Jimmy Carter, junto al mandatario Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. Foto por: CORTESÍA/Presidencia de la República

En la foto Rosalyn Carter, esposa del expresidente; Juan Carlos Varela, gobernante pananeño y el exmandatario Jimmy Carter. En la foto Rosalyn Carter, esposa del expresidente; Juan Carlos Varela, gobernante pananeño y el exmandatario Jimmy Carter.

En la foto Rosalyn Carter, esposa del expresidente; Juan Carlos Varela, gobernante pananeño y el exmandatario Jimmy Carter. Foto por: CORTESÍA/Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela, Jimmy Carter y la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El presidente Juan Carlos Varela, Jimmy Carter y la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El presidente Juan Carlos Varela, Jimmy Carter y la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Foto por: Tomado de twitter

El presidente Juan Carlos Varela impuso la condecoración "Manuel Amador Guerrero", en el grado Gran Cruz, la más alta condecoración que otorga el Estado panameño, al expresidente de Estados Unidos, James 'Jimmy' Carter.  La ceremonia se desarrolló en la sede de la Fundación Carter.

“Los panameños comprendemos muy bien los sacrificios que usted hizo; desde lo profundo del corazón de nuestra nación le damos las gracias por ayudarnos a recuperar nuestra plena soberanía, algo que nuestro pueblo había estado reclamando durante tanto tiempo. Les puedo asegurar que esos sacrificios nunca serán olvidados”, dijo hoy Varela a Carter en nombre de Panamá.

Como estadista, añadió el mandatario, Carter “claramente entendió que había llegado el momento de poner a un lado los intereses geopolíticos para construir un nuevo futuro para el Canal en el cual Estados Unidos y Panamá pudieran trabajar como aliados en la región y en el mundo. 

Carter por su lado agradeció al Gobierno panameño la distinción y recordó el camino recorrido para que Panamá recuperara su plena soberanía.

“El tema de la soberanía del Canal de Panamá fue el reto político más difícil de mi carrera, incluso que el de ser electo presidente. También ha sido la decisión más valiente que el gobierno de Estados Unidos ha tomado porque era muy impopular devolver el Canal”, relató.

Agregó que siempre sintió que devolver el Canal era lo justo con el pueblo de Panamá. De igual forma destacó que su posterior relación con Panamá ha sido uno de los regalos más grandes que ha recibido durante su vida.  

Visiblemente emocionado, Carter expresó que se sentía “abrumado de gratitud, y espero que por el resto de mi vida pueda mantener la amistad, el apoyo y el privilegio de mi relación con el pueblo de Panamá, a quien quiero mucho”.

Carter  aseguró que la soberanía de Panamá fue el reto más difícil de su carrera política. Expandir Imagen
Carter aseguró que la soberanía de Panamá fue el reto más difícil de su carrera política. CORTESÍA/Presidencia de la República

Durante la ceremonia de imposición celebrada en el Centro Carter de Atlanta, Varela estuvo acompañado de la vicepresidenta y vanciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, así como de Emmanuel Gonzalez Revilla, embajador de Panamá en Estados Unidos.

Como invitados de la Fundación Carter estuvieron presentes el ex presidente de la República, Martín Torrijos; el exvicepresidente y exvanciller, Samuel Lewis Navarro; así el exvanciller Nicolás Gonzalez Revilla; y los empresarios Stanley Motta y Herman Bern.

Perfil de Carter

Sobre el ex presidente Carter James Earl "Jimmy" Carter, Jr. nació en 1924; fue gobernador del  Estado de Georgia entre 1971 y 1975 y presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981; en el año 2002 fue galardonado como Premio Nobel de la Paz debido a sus esfuerzos por lograr la paz en conflictos internacionales, así como por su promoción de los derechos humanos y respeto a las libertades.

Con la fundación del Centro Carter, el ex Presidente tuvo una activa participación en la mediación de conflictos y observación de elecciones a nivel internacional.

Además de las negociaciones por el Canal de Panamá, el ex mandatario también en reconocido por su participación para la construcción de los Acuerdos de Camp Davis entre Egipto e Israel; así como el tratado SALT II con la entonces Unión Soviética.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ocupan sedes de medio opositor y de ONG ‘Policías antimotines se metieron a las oficinas como ladrones’

La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas. La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas.
La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas. AP/Alfredo Zuñiga

Las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y de Confidencial, un medio de comunicación crítico que ...

Salud y Ciencia Johnson & Johnson refuta reporte sobre asbesto en talco

La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años. La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años.
La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años. AFP

Johnson & Johnson rechazó enfáticamente un reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas ...

Entretenimiento Moscú, la ciudad que nunca duerme

Sitios de interés en Moscú Sitios de interés en Moscú Vídeo
Sitios de interés en Moscú

"Spasiba (gracias) Moscú". Esta frase bien pudiera describir la experiencia de los visitantes a la capital rusa, ...