CONSERVACIóN

Panamá presentará en Cumbre de París alianza a favor de bosques tropicales

Panamá presentará en Cumbre de París alianza a favor de bosques tropicales
Panamá presentará en Cumbre de París alianza a favor de bosques tropicales


Panamá presentará en la próxima Cumbre de Cambio Climático, que se iniciará el 30 de noviembre en Francia, la “Alianza de Países con Bosques Tropicales”, que integran 52 países y busca que el rol de los bosques sea incluido en el acuerdo de París. 

La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro, dijo que por más de 12 meses se ha trabajado para lograr un consenso en la posición de este grupo, el segundo de mayor importancia en la negociación de la Cumbre -después del G77 + China- y apostamos a que los líderes mundiales reconozcan que para cumplir la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC es fundamental la protección y conservación de los bosques. 

Los bosques tropicales, recordó la viceministra, "son un sumidero de carbono" y absorben el 62% del CO2 de los bosques del mundo, aunque su deforestación y degradación "suponen el 10% de las emisiones globales anuales".

Agregó que Panamá, que preside el grupo, lidera con el ejemplo, ya que es el único país que incorpora en su estrategia nacional de gobierno, el cumplimiento de los cinco componentes de protección, conservación, restauración y manejo del bosque. 

La funcionaria explicó que este mecanismo llamado “REDD+” no solo contribuye a alcanzar los Objetivos del Milenio sino a mejorar la calidad de vida de los panameños y de las futuras generaciones. 

Afirmó que sería "poco coherente" que la Cumbre -en la que participarán 195 naciones- acabe sin acuerdo después de todas las expectativas que se han creado. "Hace dos meses en Nueva York, los países de la ONU se comprometieron con la agenda de desarrollo sostenible, que tiene como eje transversal el medioambiente. Sería poco coherente decir ahora que no estamos tan comprometidos con el cambio climático".

Por su parte, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que alcanzar el objetivo de poner en el centro de las negociaciones la conservación de los bosques tropicales e incluir este asunto en el acuerdo final, se traduce en nuevas oportunidades de desarrollo y financiamiento para países como Panamá que cuenta con bosques tropicales, que conservados adecuadamente representan un reservorio de dióxido de carbono para el país y el planeta.

El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. 

Con información de ACAN-EFE

Delegación multiinstitucional para la Cumbre

La delegación nacional participará de más de 30 reuniones alternas a la cumbre, en las cuales se presentarán proyectos de estrategia nacional de cambio climático como la Alianza por el Millón de Hectáreas y las 10 Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) para identificar financiamiento internacional que ayude a llevar a cabo estos proyectos. 

La delegación que encabezarán el presidente, Juan Carlos Varela, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro estará conformada por funcionarios de Cancillería, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación, Autoridad del Canal de Panamá, la Secretaría Nacional de Energía, el Metro de Panamá, Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina, Alcaldía de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Fundación Natura, dos diputados de la comisión de Ambiente y del Congreso General Guna.