CUATRO RELIQUIAS

Panameños construyen una enorme silla de madera para visita del papa Francisco

Temas:

Entre olor a pegamento y aserrín y el estruendo de sierras mecánicas, el panameño Olmedo Cortez arma con sumo cuidado la silla de madera que utilizará el papa Francisco en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Trozos de madera, montones de virutas, abanicos para combatir el calor y música típica panameña, forman el escenario de un taller de ebanistería en la localidad de Los Pozos, 100 kilómetros al suroeste de ciudad de Panamá.

El pontífice estará en Panamá del 23 al 27 de enero para participar en la JMJ. En la Catedral Metropolitana presidirá una misa y dejará en el altar cuatro reliquias de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Óscar Arnulfo Romero y San Juan Pablo II.

En el taller de Los Pozos, un grupo de hombres fabrican la silla de unos 2.3 metros de altura que utilizará el papa el 26 de enero para la consagración del altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el casco antiguo de la capital panameña.

“En los 26 años que llevo laborando en ebanistería, este es el (trabajo) más importante para mí”, dijo Olmedo Cortez, capataz del taller.

“Más que todo porque se trata de una persona que todos consideramos el más cercano al Señor, y cuando de eso se trata definitivamente tomarnos en cuenta a nosotros es inmenso, la verdad”, añadió emocionado a la AFP.

La silla de madera de cedro es de estilo romano, con un capitel triangular y dos lengüetas laterales donde irán ubicados los escudos del Vaticano y del papa Francisco. Será tapizada de blanco en el respaldar, el asiento y los brazos.

Aunque el diseño original vino de España, el concepto del inmueble ha sufrido modificaciones para adaptarla a la comodidad del pontífice y a la catedral panameña, construida a partir de finales del siglo XVII y recientemente restaurada.

“El concepto lo fuimos cambiando a medida que íbamos viendo cómo iba a ser el entorno de la Catedral”, señaló a la AFP Ricardo Gago, presidente del Comité Arquidiocesano Amigos Iglesias Casco Antiguo.

“Cuando se hizo el diseño todavía estábamos iniciando el proceso de restauración y no sabíamos bien cómo iba a quedar”, indicó Gago.

La silla ha tenido un costo de unos 20 mil dólares, de los cuales casi 8 mil provienen de donaciones de residentes de El Chorrillo, un barrio humilde de la capital panameña devastado tras la invasión estadounidense de 1989.

“Es una banca que ha sido donada por el país, por el pueblo panameño, por la gente de El Chorrillo, que para mí tiene un gran significado”, afirmó Gago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...