DIRECCIÓN INSTITUCIONAL EN ASUNTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Refuerzan controles de seguridad para la venta de juegos pirotécnicos

Miembros del Cuerpo de Bomberos, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil y la Alcaldía de Panamá serán los encargados de las estrategias que se aplicarán durante los operativos.

El cuerpo de Bomberos de Panamá anuncia medidas de prevención

Temas:

Autoridades refuerzan controles de seguridad para evitar venta ilegal de juegos pirotécnicos. Autoridades refuerzan controles de seguridad para evitar venta ilegal de juegos pirotécnicos.

Autoridades refuerzan controles de seguridad para evitar venta ilegal de juegos pirotécnicos. Foto por: CORTESÍA/Minseg

Este año decomisaron $20 mil en juegos pirotécnicos. Este año decomisaron $20 mil en juegos pirotécnicos.

Este año decomisaron $20 mil en juegos pirotécnicos. Foto por: CORTESÍA/Minseg

Dependiendo del tamaño del local, pueden almacenar hasta 30 cajas de fuegos artificiales. Dependiendo del tamaño del local, pueden almacenar hasta 30 cajas de fuegos artificiales.

Dependiendo del tamaño del local, pueden almacenar hasta 30 cajas de fuegos artificiales. Foto por: CORTESÍA/Minseg

Todo local debe tener un croquis de salida y publicidad de advertencia. Todo local debe tener un croquis de salida y publicidad de advertencia.

Todo local debe tener un croquis de salida y publicidad de advertencia. Foto por: CORTESÍA/Minseg

Se acerca Nochebuena y año nuevo y con ello se intensifica el uso y la venta de fuegos artificiales, actividades de alto riesgo que deben ser supervisadas y reguladas.

El director de la  Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), Luis Zegarro, explicó que para estas fechas, todos los años, comerciantes de distintas partes del país solicitan permisos temporales para la venta de juegos pirotécnicos.

Para poder obtener estos permisos, cuyo monto es de $50 en total, todo local debe cumplir con una serie de requisitos, como pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, certificación de seguridad, aviso de operaciones y, por último, el local debe ubicar en un área visible un aviso de advertencia. 

El material pirotécnico es inestable, sumamente sensible, que reacciona a la fricción, al calor y al agua.

“Los comercios deben tener un croquis (con la ruta) de evacuación, extintores, paletas de madera en su depósito para colocar el material, publicidad de prevención que indique que no se puede fumar ni vender a menores de edad y a vendedores ambulantes”, indicó el funcionario.

OPERATIVOS

Luis Zegarro explicó que desde noviembre comenzaron las inspecciones, como parte del operativo de las fiestas de fin de año, junto al Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Alcaldía de Panamá. “Al menos unos 100 funcionarios se encuentran realizando el operativo por provincia”, destacó.

Así mismo, el Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras supervisarán también el expendio y uso de fuegos artificiales.

“Es importante saber que el Cuerpo de Bomberos es el encargado de otorgar el aviso de operaciones y nosotros, la Diasp, como entidad reguladora solicitamos dicho aviso como parte de los requisitos; sin embargo, es la Alcaldía la que está en facultad de sancionar a los comercios en caso de incumplir con el reglamento”, explicó Zegarro.

El desacato de cualquiera de los requisitos antes mencionados acarrea el pago de multas que van desde los  50 hasta los mil 500 dólares.

Hasta la fecha, la Diasp ha recibido al menos unas 200 solicitudes para la venta, pero solo hay 70 locales autorizados en todo el país.

El director de la Diasp explicó también que han decomisado aproximadamente unos 20 mil dólares en material pirotécnico. El año pasado se decomisaron unos 80 mil dólares.

El cuerpo de Bomberos de Panamá anuncia medidas de prevención

1-Los adultos y no los niños serán los responsables de la manipulación de juegos pirotécnicos.

2- Para el lanzamiento de los fuegos artificiales, prepare un ambiente seguro en exteriores seleccionando un área donde no haya otros fuegos artificiales, materiales combustibles como madera o césped seco, edificios ni otras personas.

3-Tenga acceso al agua, ya sea mediante mangueras o cubos.

4-Nunca lleve fuegos artificiales en el bolsillo, pueden encenderse por medio de chispas y causar una lesión.

5-No arroje ni apunte fuegos artificiales a personas ni a animales. Nunca dispare fuegos artificiales en contenedores metálicos o de vidrio.

6-Deseche adecuadamente los fuegos artificiales usados mojándolos antes de ponerlos en un cesto de basura.

7-Para reducir la posibilidad de algún accidente en tu hogar, apague las luces navideñas antes de dormir o al salir.

8-No recargue las conexiones eléctricas o conocidas “regletas”.

9-Al usar las mismas luces del año pasado, asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas, pues pueden provocar un corto circuito.

10-No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol artificial o natural.

11-Para los decoraciones en exteriores, asegurarse de que las luces y ornamentos hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...