Educadores han hecho un llamado a las autoridades, especialmente a la Fuerza de Tarea Conjunta, para lograr la ubicación de los cuerpos sin vida de las dos jóvenes que murieron el lunes 6 de marzo mientras se dirigían a su centro educativo, con motivo del inicio de clases, en la provincia de Veraguas.
En la madrugada del lunes, las hermanas Beata y Natalia Santos, de 12 y 14 años de edad, respectivamente, fueron arrastradas por una "cabeza de agua" al momento de cruzar el sector de La roca, en el río El Palmar, en la comunidad de Llano Bonito, Veraguas, para llegar al Centro Educativo Básico General Roberto Cibala, donde estudiaban.
Japón Vásquez, educador del área, dijo a La Prensa que esta mañana se conoció extraoficialmente que uno de los cuerpos fue hallado, pero agregó que faltaría el otro.
Ayer el Sistema Nacional de Protección Civil informó sobre el hallazgo de los cuerpos de las dos menores, reporte que fue negado por Vásquez, quien aseguró que la primera niña se encontró hoy.
El educador comentó que las condiciones climáticas no son las más favorables en la zona, toda vez que no ha parado de llover desde hace unos 10 días, sin embargo, pidió una mayor colaboración a las autoridades para recuperar los cadáveres. De paso, pidió que se le dé todo el apoyo a la familia de las menores fallecidas.
Vásquez contó también que las niñas Beata y Natalia debían caminar durante unas cuatro horas para poder llegar a la escuela. Al Centro Educativo Básico General Roberto Cibala van estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé y otros sectores lejanos de la provincia de Veraguas, por lo que es común que tengan que caminar entre cuatro a seis horas para recibir sus clases.
El docente relató que, en el mismo lugar de la tragedia de ayer, en el año 2006 unas maestras también fueron arrastradas por una corriente de agua; lo mismo ocurrió con una madre y su hijo.
Ante estos sucesos que han ocurrido con anterioridad, Vásquez llamó la atención sobre la falta de un zarzo en esta región. Aclaró que el puente está ubicado sobre el río Luis, en el distrito de Santa Fe, lejano de donde se registró la tragedia de lunes.
En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Educación lamentaron el "fallecimiento" de las alumnas del plantel y se comprometieron a brindarle todo el apoyo a la familia de las estudiantes.
