PAITILLA

Consulta ciudadana para decidir qué hacer con el parque del 'florista'

Consulta ciudadana para decidir qué hacer con el parque del 'florista'
Funcionarios de la Alcaldía de Panamá limpiaron la fuente esta semana

La Alcaldía de Panamá efectuará una consulta ciudadana con los residentes de Paitilla, en la que les presentará una propuesta para remodelar la Plaza de la Democracia, mejor conocida como el parque del “florista”, situado en San Francisco.

El jefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, informó que como administradores del parque están evaluando remover la fuente, pero primero se realizará la consulta con los vecinos del área.

La obra, construida a un costo de $1.6 millón e inaugurada en 2013, tiene como origen uno de los mayores escándalos de la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli.

Se trata una controversia que se originó en 2011 cuando la Autoridad Nacional de Administración de Tierras traspasó gratuitamente los 11 mil 495 metros cuadrados de este terreno al florista César Segura.

Sin embargo, luego de una investigación periodística realizada por este diario, se concluyó que uno de los verdaderos beneficiarios con el traspaso gratuito del terreno, valorado en $45 millones, era el empresario inmobiliario Gabriel Gaby Btesh, en sociedad con Felipe "Pipo" Virzi, ambos vinculados con el “círculo cero” del expresidente Martinelli y que durante su administración (2009-2014) obtuvo contratos gubernamentales millonarios.

ABANDONO

El estado natural del parque, según cuentan los vecinos, es de abandono, suciedad y agua estancada en la fuente.

En ese sentido, Ennio Arcia, jefe de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía, explicó que desde hace más de nueve meses la estructura está inservible, dado que les ha sido imposible arreglarla.

Añadió que la Alcaldía realizó una “inspección de estudio y diseño y hay ciertas incongruencias entre lo que está en el plano y lo que se construyó”.

Las deficiencias guardan relación con el sistema eléctrico, los drenajes, la poca accesibilidad hacia el lugar y que no tiene una verdadera “conectividad real” con la cinta costera.

El funcionario informó que evalúan todos los problemas del parque, para elaborar una propuesta, presentársela a la comunidad y hacer las mejoras en función de lo que esta decida.

AVALAN INICIATIVA

Miembros de la comunidad como Dario Wolf manifestaron estar de acuerdo con la propuesta del alcalde.

Wolf recordó que, desde su inicio, esta obra “fue improvisada y mal concebida”.

Por su parte, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, opinó que en el país no existe una cultura de mantenimiento y evidentemente este proyecto fue “una medida política para sacar a flote la imagen del pasado gobierno”.

Mientras que Carlos Pérez, edil del corregimiento de San Francisco, opinó que el parque está bien y que solo deben subsanarse las deficiencias, mas no invertir grandes sumas de dinero.

URGE UNA AUDITORIA

Para Carlos Vallarino, excontralor de la República, la situación amerita una investigación más profunda, pues se ha evidenciado que los planos y la obra final no concuerdan.

“Aquí se hace necesario una auditoría del contrato, para saber realmente en qué consistía, verificar los planos y conocer el tiempo de garantía de la obra”, dijo.

En relación con el tema, Nadiuska Rodríguez, gerente de proyectos de la empresa Mejores Acabados S.A., encargada de la construcción del parque, señaló que la obra fue entregada a conformidad, en el año 2013, al Programa de Ayuda Nacional, cuyas autoridades de entonces gestionaron la iniciativa.

Agregó que hasta la fecha no han sido llamados por ninguna autoridad para aclarar cualquier duda sobre la fuente.

Edición Impresa