ANUNCIO DEL IDAAN

Potabilizadora de Chilibre reinicia operaciones tras fallas eléctricas

En total son 10 bombas que mandan agua hacia los más de 2 mil kilómetros de red de tubería en la ciudad capital.

Potabilizadora de Chilibre reinicia operaciones tras fallas eléctricas
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 11 de junio que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, reinició operaciones tras cinco horas de estar fuera de operaciones por la falta de energía eléctrica en la línea de transmisión de la empresa ENSA.

La entidad indicó en su cuenta de Twitter que la potabilizadora se mantiene trabajando con siete de las 10 bombas, y que el proceso continuará hasta lograr encender las tres últimas bombas y recuperar la producción de agua potable al 100%.

Un equipo especializado de ENSA se dirigió al lugar para poner en funcionamiento la subestación eléctrica. El Idaan informó que el proceso para arrancar la potabilizadora requirió de un protocolo especial en las bombas que extraen el agua del lago Alajuela, así como de las bombas que mandan el agua hacia la ciudad de Panamá.

Luego que la planta recibe la energía, se inicia el encendido de las bombas de succión del lago en forma paulatina. Posteriormente, el agua se envía a la planta potabilizadora para iniciar el proceso de cloración y enviar el agua hacia el tanque de almacenamiento.

En total son 10 bombas que mandan agua hacia los más de 2 mil kilómetros de red de tubería en la ciudad capital. Los puntos altos de la capital serán los últimos en contar con el suministro de agua potable, una vez se logre estabilizar el sistema.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que a las 4:02 p.m. se presentó un evento en la red de Etesa que afectó las cargas asociadas a parte de las provincias de Colón y Panamá. Por lo que el Idaan indicó que la planta potabilizadora de río Gatún, estaba fuera de operaciones. Luego a las 4:26 p.m. y 4:46 p.m. la empresa Gas Natural Fenosa y ENSA recuperaron al 100% las cargas desconectadas en ambas provincias.

#ETESAinforma a las 4:02PM se presentó un evento en la red de ETESA que afectó parte de las provincias de Colón y de Panamá. El 100% de la carga desconectada ya ha sido recuperada. El @IDAANinforma aún realiza maniobras internas para normalizar operaciones. pic.twitter.com/KkbHgeEHYS

El Idaan anunció que este martes 12 de junio, personal de la empresa ENSA estará haciendo mejoras a la red eléctrica en el área de Chilibre, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Por lo que la estación de bombeo en Chilibre suspenderá operaciones, los usuarios desde el puente de Chagres hasta Buena Vista centro estarán sin suministro de agua potable.

Trabajos de ENSA afectarán suministro de agua en sectores de Chilibre este martes 12 de junio. - IDAAN WEB https://t.co/lJjRJYomLx


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más