afectaciones tras lluvias del domingo

Sinaproc 22 casas inundadas y dos declaradas inhabitables en Plaza Valencia

Temas:

El viceministro del MOP, Erich Velássquez Flors y el director del Sinaproc, José Donderis, inspeccionaron el área afectada en la barriada. El viceministro del MOP, Erich Velássquez Flors y el director del Sinaproc, José Donderis, inspeccionaron el área afectada en la barriada.

El viceministro del MOP, Erich Velássquez Flors y el director del Sinaproc, José Donderis, inspeccionaron el área afectada en la barriada. Foto por: @@MOPdePanama

Donderis conversa con algunos residentes de la comunidad. Donderis conversa con algunos residentes de la comunidad.

Donderis conversa con algunos residentes de la comunidad. Foto por: Tomada de @Sinaproc_Panama

Unos 45 adultos, 13 menores de edad y tres bebés fueron reubicados, en las últimas horas, de la comunidad de Plaza Valencia (Panamá Norte).

Esto, luego de que sus viviendas resultaran afectadas por la introducción de agua, hecho ocurrido ayer, domingo.

El informe del Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) señaló que 22 viviendas se inundaron y otras 2 fueron declaradas inhabitables debido al riesgo de que colapsen por la inestabilidad del terreno.

"Tenemos un sistema de drenaje obstruido, colapsado", reconoció el director general del Sinaproc, José Donderis, quien se trasladó este lunes, junto a personal técnico y de operaciones a esta área.  

Viceministro del MOP: no se trata de un problema sencillo

Por otra parte, el viceministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Erich Velásquez Flors, inspeccionó este lunes los trabajos que se realizan en la urbanización para solucionar los problemas de inundación.

Durante su llegada, giró instrucciones para la colocación de unas bombas que succionen los registros del sistema pluvial y así bajar el nivel de las aguas; paralelamente se trabaja con unas palas mecánicas de brazo largo para la remoción de tierra y escombros, y de este modo, poder llegar al origen del colapso de la tubería, y así las aguas puedan drenar. 

Velásquez Flors verificó los planos de la urbanización, y dijo que no se trata de un problema sencillo, porque las tuberías que están colapsadas se encuentran aproximadamente a 12 metros de profundidad, donde se ubican casas cercanas. 

Además, el MOP tiene bombas succionadoras como soporte temporal en sitios del residencial con el fin de minimizar el problema de las inundaciones, mientras se determina la localización exacta de donde proviene el problema.  El tiempo que demoren los trabajos no se puede determinar en estos momentos, agregó el viceministro del MOP.

Mientras tanto, Donderis dijo las 22 familias afectadas ya volvieron a sus casas, y deben demoler 2. “Para estas 2 familias, el Ministerio de Vivienda está buscando soluciones”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...

CRISIS Santiago de Chile, en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

Disturbios en Santiago de Chile. Disturbios en Santiago de Chile.
Disturbios en Santiago de Chile. AFP

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a ...