Reconocimiento

‘La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Temas:

Para la serie de ocho entregas, sobre el escándalo de donaciones de diputados de la Asamblea Nacional, Zea Cornejo realizó una investigación de seis meses. Para la serie de ocho entregas, sobre el escándalo de donaciones de diputados de la Asamblea Nacional, Zea Cornejo realizó una investigación de seis meses.
Para la serie de ocho entregas, sobre el escándalo de donaciones de diputados de la Asamblea Nacional, Zea Cornejo realizó una investigación de seis meses. LA PRENSA/Archivo

La periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, Mary Triny Zea Cornejo, es una de los 12 finalistas en la quinta edición del premio Gabo 2017, que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El premio Gabriel García Márquez (Gabo) anunció este jueves 21 de septiembre los 12 trabajos finalistas en sus cuatro categorías del concurso: texto, imagen, cobertura e innovación.

Entre los 12 finalistas –en donde hay periodistas y equipos de nueve países latinoamericanos– se encuentran los cuatro ganadores, que se anunciarán el viernes 29 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín.

Zea Cornejo, quien tiene tres premios nacionales de periodismo en sus 13 años del ejercicio de la profesión, es finalista en la categoría cobertura con su trabajo Dudosa filantropía desde la Asamblea.

Para la serie de ocho entregas, sobre el escándalo de donaciones de diputados de la Asamblea Nacional, Zea Cornejo realizó una investigación de seis meses, que incluyó el periodismo de datos y la reportería de campo.

El jurado de la tercera ronda, en la que se seleccionaron tres trabajos de 279 de la categoría cobertura, estuvo integrado por Marcela Turati (México); Héctor Feliciano (Puerto Rico), y Adelino Gomes (Portugal).

Durante el Festival que gira en torno al premio, se desarrollarán varias conferencias, talleres y exposiciones con la participación de más de 80 invitados de todo el mundo. 

Los periodistas a cargo de los trabajos finalistas incluso tendrán un espacio dentro del festival para conversar con los asistentes sobre el desarrollo de su reportaje.

El premio Gabo es convocado por la FNPI, una fundación creada por Gabriel García Márquez hace más de 20 años con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo latinoamericano.

La fundación se ha dedicado a organizar talleres y foros periodísticos en toda la región para cumplir su meta de fomentar el buen ejercicio del oficio. Entre sus maestros están Daniel Samper Pizano, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Julio Villanueva Chang y Alberto Salcedo Ramos, entre otros. La FNPI es liderada hoy por Jaime Abello Banfi

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...