RECONOCIMIENTO

‘La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

‘La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017
‘La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, Mary Triny Zea Cornejo, es una de los 12 finalistas en la quinta edición del premio Gabo 2017, que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

+info

Dudosa filantropía desde la Asamblea NacionalDonativos de la Asamblea Nacional no llegan a sus beneficiariosAsamblea Nacional gestiona y paga contratos falsosDiputados se gestionan dinero para sus oenegésDiputados desvían fondos de la Asamblea Nacional a ligas deportivas y oenegésContraloría auditará a la Asamblea NacionalUn código secreto para los diputadosInvestigación, en duda por conflictoRubén De León esconde información

El premio Gabriel García Márquez (Gabo) anunció este jueves 21 de septiembre los 12 trabajos finalistas en sus cuatro categorías del concurso: texto, imagen, cobertura e innovación.

Entre los 12 finalistas –en donde hay periodistas y equipos de nueve países latinoamericanos– se encuentran los cuatro ganadores, que se anunciarán el viernes 29 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín.

Zea Cornejo, quien tiene tres premios nacionales de periodismo en sus 13 años del ejercicio de la profesión, es finalista en la categoría cobertura con su trabajo Dudosa filantropía desde la Asamblea.

Para la serie de ocho entregas, sobre el escándalo de donaciones de diputados de la Asamblea Nacional, Zea Cornejo realizó una investigación de seis meses, que incluyó el periodismo de datos y la reportería de campo.

El jurado de la tercera ronda, en la que se seleccionaron tres trabajos de 279 de la categoría cobertura, estuvo integrado por Marcela Turati (México); Héctor Feliciano (Puerto Rico), y Adelino Gomes (Portugal).

Dudosa filantropía desde la asamble, de @MTrinyZea, es finalista del #PremioGabo. https://t.co/169fuuofR6 pic.twitter.com/8xfu1uy0DM

Durante el Festival que gira en torno al premio, se desarrollarán varias conferencias, talleres y exposiciones con la participación de más de 80 invitados de todo el mundo. 

Los periodistas a cargo de los trabajos finalistas incluso tendrán un espacio dentro del festival para conversar con los asistentes sobre el desarrollo de su reportaje.

El premio Gabo es convocado por la FNPI, una fundación creada por Gabriel García Márquez hace más de 20 años con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo latinoamericano.

.@MTrinyZea, miembro de @ConnectasLab, es una de las 3 finalistas de la categoría cobertura del #PremioGabo. ¡Felicidades! pic.twitter.com/hK8lxsjprV

La fundación se ha dedicado a organizar talleres y foros periodísticos en toda la región para cumplir su meta de fomentar el buen ejercicio del oficio. Entre sus maestros están Daniel Samper Pizano, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Julio Villanueva Chang y Alberto Salcedo Ramos, entre otros. La FNPI es liderada hoy por Jaime Abello Banfi


Última Hora

  • 14:12 Presunto secuestrador ligado a mafia internacional intentó entrar al país por el aeropuerto de Tocumen Leer más
  • 14:11 La Unachi abre las urnas: siete candidatos buscan la rectoría  Leer más
  • 13:20 Exceso de velocidad y uso del celular son las faltas más peligrosas en las vías nacionales Leer más
  • 12:30 Miambiente solicitó $134.6 millones para 2027 y recibirá $89.8 millones Leer más
  • 11:30 Una solo empresa presenta oferta de $255.1 millones para construir el Teleférico  Leer más
  • 10:10 "Quiero utilizar mis habilidades cibernéticas para el bien": cómo la policía de Reino Unido busca rehabilitar a hackers adolescentes Leer más
  • 05:06 Tal cual Leer más
  • 05:04 Kristi Noem: ‘La soberanía no es un obstáculo para el Escudo de las Américas, es uno de sus fundamentos’ Leer más
  • 05:02 ¿Más laptops significan mejor educación? Esto dice la evidencia científica Leer más
  • 05:02 Diputados cuestionan el gasto de $1.7 millones en seguros para funcionarios del Tribunal Electoral Leer más