English version

Patrimonio universitario

'La Prensa quiere hacerme daño': Gustavo García de Paredes

En una entrevista radial, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, calificó de falsedad un reportaje de este medio respecto al patrimonio universitario y advirtió que tomará acciones.

English version

Temas:

García de Paredes ha sido rector de la UP por 19 años. García de Paredes ha sido rector de la UP por 19 años.
García de Paredes ha sido rector de la UP por 19 años. Archivo

En una entrevista con Radio Panamá, concedida este miércoles 4 de mayo, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, calificó de “falsedad” una investigación periodística publicada en La Prensa, acerca de cómo su administración cedió tierras de esta alta casa de estudios en arrendamientos y ventas, cuyas condiciones, a juicio de expertos, lesiona su patrimonio.

El funcionario –con 19 años al frente de la UP- advirtió, que tomará acciones en contra de este medio sin precisar cuáles serían, tras la publicación de estos reportajes, en los que él se negó a entregar documentación que sustentara los arrendamientos de terrenos en Tocumen y la venta de tierras en el área playera del Pacífico coclesano, como, por ejemplo, los avalúos actualizados al momento de la firma de los contratos de estos terrenos, que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República no tienen en sus archivos.

En efecto, La Prensa solicitó a estas entidades copia de los avalúos de una veintena de fincas vendidas y/o arrendadas, y en la mayoría de los casos no los tenían y en consecuencia remitían a este medio a las oficinas de la UP para obtener estas copias. Sin embargo, tras reiteradas solicitudes, García de Paredes ignoró los pedidos de información, así como sus clientes, los arrendatarios y compradores de las fincas.

Tras meses de buscar información sobre las fincas que ha cedido el rector, este medio pudo contabilizar, al menos, unas 160 hectáreas de tierras que forman parte del patrimonio de esta alta casa de estudios, han sido puestas a favor particulares a través de ventas y/o arrendamientos. A juicio de expertos en contrataciones públicas, las tierras fueron negociadas bajo condiciones desfavorables a la UP, y cuestionaron los procesos para adjudicar la tierra por carecer de los respectivos avalúos.

García de Paredes fue categórico al calificar los reportajes publicados por La Prensa como "una pésima investigación”, en la que solo “dicen falsedades". Según la máxima autoridad universitaria, todas las transacciones trajeron beneficios a la Universidad, y excusó las transacciones indicando que a la UP no le convenía tener tierras baldías porque podían ser invadidas o el gobierno las podía adquirir y la UP las podía perder.

Por eso, aseguró, “es mejor hacer un desarrollo, la UP no pierde sus tierras y todas las mejoras que se hacen después de 20 años con una prórroga [por otros 20 años] devuelven a la UP de forma gratuita”, describió el rector con más años al frente de la denominada casa de Méndez Pereira.

García de Paredes omitió indicar a los oyentes de Radio Panamá que todos los contratos de alquiler concedidos por la UP mantienen una cláusula en la que la UP se obliga a reconocer gran parte de la inversión que sus clientes hagan en las tierras universitarias. Dicha cláusula ordena que la UP reembolse hasta un 70% sobre inversiones que pueden llegar hasta 10 millones de dólares al arrendatario.

En consecuencia, la UP, del canon de arrendamiento mensual de sus clientes, debe reembolsar las inversiones. La UP cobra en casi todos los arrendamientos 5 centavos el metro cuadrado al mes, en tierras que están en el radio de desarrollo de la terminal internacional aérea –valoradas en millones de dólares- lo que a juicio de ex directores de contrataciones públicas, es una cláusula abusiva que no vela por los mejores intereses del Estado.

García de Paredes admitió que el canon que pagan sus clientes por las tierras en Tocumen versus el valor comercial a la actualidad es inferior,  pero dijo que están previstos incrementos periodicos, que no mencionó.

Los contratos que García de Paredes firmó contemplan, efectivamente, estos incrementos, que en la mayoría de los casos, no sobrepasan el 2% y solo están pactados para los primeros 20 años de arrendamiento. En los últimos veinte años de la vigencia del contrato no hay contemplados ni un solo tipo de aumento, situación que expertos de la industria de bienes y raíces vieron con incredulidad, dado que en el sector privado, lo arredramientos son revisados una vez o dos veces al año, con incrementos anuales de un mínimo del 5%.

"Eso [el reportaje de investigación] está hecho para hacer daño, eso es todo, el que quiere hacer daño, hace daño, inventan cosas que no existen, hacen cosas falsas y nosotros vamos a tomar unas medidas al respecto... ¿Cuándo no ha dejado de hacerme daño [ La Prensa]? Permanentemente ese periódico me ha sacado caricaturas, artículos, siempre atacándome. Eso han sido años, no sé qué ganan, pero bueno, a mi me pueden investigar todo lo que quieren. La Contraloría me está investigando todo lo que quiere y ¿dónde está la fortuna?... No me van a encontrar, no van a encontrar nada”, recalcó el rector García de Paredes, quien este año concluye su gestión.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 5 de mayo de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...