SALUD

Presidente Cortizo sanciona Ley de medicamentos

Presidente Cortizo sanciona Ley de medicamentos
Momentos en que el presidente Laurentino Cortizo firma la sanción de la Ley.

La Ley de Medicamentos que busca garantizar abaratar los precios de las medicinas y asegurar el abastecimiento en las instituciones de salud, mediante la unificación de las compras que realicen el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) fue sancionada este viernes 4 de octubre por el mandatario Laurentino Cortizo.

Así lo informó la Presidencia de la República a través de un comunicado en el que se señala que la nueva norma modifica 20 artículos de la Ley 1 de Medicamentos.

Cortizo dijo que la ley permite a la CSS y al Minsa comprar de manera unificada a través de organismos internacionales. “Nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda que a través de este mecanismo, podemos ahorrar entre 50 y 60 por ciento en el precio de los medicamentos. Sin duda va a beneficiar al país en el tema de abastecimiento y mejores precios”, señaló. 

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente, José Gabriel Carrizo; la ministra de Salud, Rosario Turner y el ministro Consejero de facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.

Turner, dijo que esta modificación permite una regulación más acorde a las realidades del país, pues no  solo permite un abastecimiento, a través de una comisión evaluadora, de medicamentos adecuados y óptimos,  sino que ante circunstancia humanitarias y de desabastecimiento, el país puede utilizar  mecanismos a través de la Organización Mundial de la Salud para poder adquirir medicinas.

Agregó que además permitirá tener un observatorio para conocer el precio de los medicamentos, orientar a la población sobre el tema de fármaco vigilancia, trazabilidad de las medicinas y mejorar la cadena de suministro de medicamentos al país.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL