ciudad capital

Informe evidencia causas de riadas en corregimiento de Juan Díaz

Al menos, $50 millones se requieren para evitar inundaciones en las comunidades más propensas del corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá.

Los vecinos del corregimiento aseguran que desde que se iniciaron los desarrollos comerciales e inmobiliarios han sido víctimas de las aguas.

Temas:

En las últimas anegaciones que se dieron en la zona -septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas a los $1.1 millones. En las últimas anegaciones que se dieron en la zona -septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas a los $1.1 millones.
En las últimas anegaciones que se dieron en la zona -septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas a los $1.1 millones. LA PRENSA/Archivo

Las altas mareas, el exceso de lluvias en la cabecera del río Juan Díaz, así como la precipitación pluvial local y algunas construcciones en la zona, figuran como las principales causas de inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz.

Así lo refleja el informe final del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y de los Diálogos del Agua que fueron impulsados por la Alcaldía de Panamá.

El jefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, indicó que mediante estos análisis se ha podido comprobar científicamente “que las intervenciones, producto de algunas construcciones, han provocado el estancamiento de las aguas y que las mismas vayan a parar a las viviendas de los residentes”.

Para Ricardo Mejía Miller, dirigente de los moradores de Juan Díaz, los estudios científicos son suficiente evidencia para sancionar a los promotores responsables de desviar el cauce del río Juan Díaz.

A su juicio, los $50 millones que se necesitan para realizar los trabajos de corrección deberían ser producto de las multas a los promotores de proyectos y no de los dineros del Estado.

Las últimas anegaciones en la zona fueron en septiembre de 2015. 

PRETENDEN EVITAR LAS INUNDACIONES EN JUAN DÍAZ

La Alcaldía de Panamá trabaja en los pliegos de condiciones de licitaciones que permitirán efectuar trabajos en el corregimiento de Juan Díaz para evitar las inundaciones que se registran casi de forma anual en las comunidades del área. 

Entre las obras que se contemplan está la habilitación de dos lugares como retenedores de agua, lo que contribuirá a la reducción de caudales en la cuenca baja del río Juan Díaz y por tanto ayudará a un mejor funcionamiento de los trabajos de encauce de las aguas. Uno estaría en El Pailón y el otro en la cancha de golf de Llano Bonito.

También se prevé la construcción de diques y muros, lo más alejados posible del borde del río Juan Díaz, para permitir recuperar y preservar la servidumbre del río y crear una zona de corredor fluvial que pueda ser utilizada por la ciudadanía.

Además, la creación de drenajes en el canal del proyecto Metro Park, el establecimiento de lagunas de regulación en la propiedad, la construcción de un nuevo canal bajo el corredor Sur, que incluirá un sistema automático de compuertas o válvulas antirretorno para evitar la entrada de las aguas del mar en esta zona.

Raisa Banfield, vicealcaldesa de la capital, explicó que las obras tienen un valor estimado de $50 millones y que ya existe un compromiso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de realizar aportes a fin de ejecutar las obras.

Añadió que los diseños preliminares ya fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio de Ambiente, entre otras entidades.

Las autoridades de la Alcaldía esperan comenzar los trabajos a mediados del año 2017.

ANTECEDENTES

Estas alternativas se desprendieron de una serie de estudios realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, y de los Diálogos del Agua que fueron impulsados por la Alcaldía de Panamá.

El informe fue presentado a los medios de comunicación el pasado viernes y, según el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, se evidenció científicamente que las intervenciones, producto de algunas construcciones, han causado el estancamiento de las aguas y que las mismas vayan a  

parar a las viviendas de los residentes.

Otras de las causas que contribuyen a las anegaciones en los sectores de Ciudad Radial, Metro Park y La Gallinaza son la crecida de la marea, el exceso de lluvias en la cabecera del río Juan Díaz, así como la precipitación pluvial local, señala el estudio.

De acuerdo con Blandón, “por primera vez se cuenta con la información necesaria para la definición técnica de las actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Díaz”.

RECELO

Para los residentes de la comunidad, es “lamentable” que conociendo quiénes son los responsables del “infortunio” de los vecinos, las autoridades no impongan las sanciones correspondientes.

Ricardo Mejía Miller, dirigente de los moradores de Juan Díaz, señaló que desde 1998 los vecinos vienen denunciando que existen promotores que han violado las normas de uso de suelo y construido con base en estudios de impacto ambiental “fraudulentos”, y no ha habido certeza del castigo.

A su juicio, los costos de las mejoras que se necesitan deben ser sufragados por el sector privado.

Aseguró que más de 500 hectáreas de humedales han sido rellenadas por unos 21 proyectos en Juan Díaz, lo que ha desviado el curso regular del río.  

Mejía Miller recordó que en las últimas anegaciones que se dieron en la zona -en septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas a los $1.1 millones.

“Cada vez que llueve, nuestros predios se inundan”, expresó el dirigente comunitario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Meghan no asistió a los festejos La reina Isabel II cumple 93 años

La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso.
La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. AFP

La reina Isabel II celebró este domingo 21 de abril su cumpleaños 93, que este año coincidió con el Domingo de Pascua.La ...

DERECHOS HUMANOS Papa denuncia la ‘violencia cruel’ tras la masacre de cristianos en Sri Lanka

El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas. El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas.
El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas. AFP

El papa Francisco denunció la “violencia cruel” de la masacre de cristianos y extranjeros el Domingo de Pascua mientras ...

MURIERON TURISTAS Ocho explosiones dejan al menos 207 muertos en Sri Lanka

Por lo menos hay 460 heridos, entre ellos turistas de diferentes países. Por lo menos hay 460 heridos, entre ellos turistas de diferentes países.
Por lo menos hay 460 heridos, entre ellos turistas de diferentes países. AFP

Al menos 207 personas murieron y 460 resultaron heridas en ocho explosiones que se registraron en iglesias y hoteles hoy ...