Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

campaña

Resistencia a los antimicrobianos, una de las mayores amenazas para la salud

El CDC de Atlanta advierte que las infecciones por bacterias afectan a unos 2 millones de personas en el mundo, anualmente.

Temas:

Autoridades recuerdan la importancia de un buen manejo de los antibióticos. Autoridades recuerdan la importancia de un buen manejo de los antibióticos.
Autoridades recuerdan la importancia de un buen manejo de los antibióticos. LA PRENSA/Archivo

La resistencia a los antimicrobianos –productos utilizados para combatir infecciones por bacterias, virus o parásitos– es una de las mayores amenazas para la salud, lo cual requiere un enfoque múltiple, además de la puesta en marcha de mecanismos de coordinación y cooperación nacional e internacional.  

Así lo dejó saber el viceministro de Salud de Panamá, Eric Ulloa, esta semana, cuando se lanzó la campaña "Antibióticos: manéjalos con cuidado", como parte de una iniciativa desarrollada por la Organización Mundial de la Salud.  

Para reforzar su aseveración, Ulloa dijo que un estudio del Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de 2014 reveló que las infecciones por bacterias afectan a 2 millones de personas al año, de los cuales 23 mil terminan en muertes asociadas a resistencia de los antibióticos.  

Ulloa agregó que el estudio reveló que el gasto que provoca la resistencia a los antibióticos representa 20 mil millones de dólares de gasto directo y 35 mil millones de gastos indirectos, por temas como morbilidad (atención) y seguros privados.  

El viceministro indicó que la resistencia a los antimicrobianos se traduce en que los medicamentos que se utilizan para tratar una infección ya no tienen la efectividad adecuada, lo que obliga a utilizar medicamentos de segunda o tercera generación, los cuales pueden ser más tóxicos, y, en algunos casos, solo se pueden utilizar en salas de cuidados intensivos.  

Añadió que la resistencia de los antibióticos se produce de manera natural, pero se puede acelerar con el uso incorrecto de estos productos, muchas veces por insistencia de los propios pacientes.  

Mientras, el coordinador del Grupo Técnico Interinstitucional ante la resistencia antimicrobiana, José Moreno, dijo que a través de la campaña se busca concienciar a los ciudadanos y a los profesionales a utilizar los antibióticos cuando es absolutamente necesario.  

Moreno dejó claro que no se quiere causar pánico, sino orientar a la población, porque se trata de un problema complejo. 

Para más información sobre la campaña mundial para el uso correcto de antibióticos haga clic aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...