Presentan en la Asamblea ley para regular la basura electrónica en Panamá

La iniciativa busca controlar la contaminación de las baterías, tarjetas con chip, computadoras, monitores, impresoras, juegos electrónicos, celulares y microondas.

Temas:

La basura electrónica contiene químicos tóxicos como: níquel, cadmio y mercurio. La basura electrónica contiene químicos tóxicos como: níquel, cadmio y mercurio.
La basura electrónica contiene químicos tóxicos como: níquel, cadmio y mercurio. AP Photo/Guillermo Arias

Un anteproyecto de ley para regular la recolección y el tratamiento de la basura electrónica fue propuesto en la Asamblea Nacional.

Se trata del anteproyecto 120 introducido en la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Dentro de la llamada basura electrónica están las baterías, tarjetas con chip, computadoras, monitores, impresoras, juegos electrónicos, celulares y microondas.

En la redacción de la normativa se precisa que en la actualidad el 80% de las toxinas que se desprenden de los vertederos de basura provienen de desechos electrónicos, debido a que entre otros componentes contienen cadmio, mercurio y níquel.

"Los establecimientos dedicados a la distribución O venta de equipos y aparatos electrónicos o electrodomésticos habilitaran centros de acopio para la recolección y tratamiento de los desechos electrónicos de baja densidad como. baterías de todo tipo, teléfonos celulares, tabletas electrónicas y otros, con el objeto de prepararlos para su debido descarte", precisa uno de los artículos de la norma.

" La Autoridad de Innovación Gubernamental coordinará con las universidades del país, las organizaciones cívicas y entidades que estime conveniente, la elaboración de un protocolo para la extracción de los componentes tóxicos, así como el tratamiento oficial para el descarte de los desechos electrónicos", añade.

Para leer el anteproyecto de ley completo, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...