El mantenimiento del puente Centenario y sus vías de acceso será licitado este año por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El ministro de esta cartera, Ramón Arosemena, aseguró que hasta el momento esta estructura no ha recibido la atención que corresponde. Añadió que los puentes “atirantados” , como este, poseen un manual en el que se establece el período en que deben recibir intervención para prevenir su deterioro.
Dijo que con ese manual comenzarán a levantar el pliego de condiciones de la licitación que subirán al portal Panamá Compra.
En los últimos 10 años, este paso elevado vehicular no ha sido sometido a ningún tipo de trabajo de conservación, denunció Arosemena.
Se trata de una obra que desde su inauguración en 2004 se convirtió en el segundo puente que cruza el Canal de Panamá.
En tanto, la directora de Proyectos Especiales del MOP, Estela De La Guardia, agregó que la semana pasada comenzaron a limpiar la rodadura.
Detalló que, con la ayuda de máquinas barredoras, removieron la suciedad que había sobre la carpeta del puente.
ACCESOS
Otro trabajo que se desarrollará para mejorar la circulación vehicular desde y hacia la capital del país es la rehabilitación de las vías de acceso este y oeste al puente.
En los 22 kilómetros de carretera —construida a un costo de $87 millones— se observan losas con fisuras, rajadas y hundidas, además de desniveles y herbazales.
Esta situación es reconocida por la directora de Proyectos Especiales del MOP, quien explicó que recabaron toda la información que necesitan para establecer la licitación para reparar la carretera.
Agregó que la licitación va encaminada a corregir los daños de la vía, e incluirá hasta el cambio de la losa en los lugares donde está deteriorada. Para De La Guardia, el peor de los daños está próximo al Estadio Nacional Rod Carew.
De hecho, el 15 de agosto de 2015, este diario realizó un recorrido por estas vías con el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Nicolás Real, a quien le llamó la atención la existencia de 25 metros de losa rajadas a solo 2 kilómetros del estadio.
Igualmente, próximo a la Ciudad de la Salud, había tramos de la losa de concreto rajados y hundidos.
MANTENIMIENTO
Adriano Ferrer, director de Inspección del MOP durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), negó la falta de mantenimiento del puente Centenario, tal y como lo asegura el ministro Arosemena.
Ferrer indicó que tanto el puente como las vías recibían intervención periódica.
Afirmó que se reparaban las losas, se limpiaban drenajes y se sellaban grietas, entre otros trabajos.
Al puente, sostuvo, se le daba el mantenimiento preventivo que requería.
Publicaciones periodísticas durante la administración de Ricardo Martinelli indican que la constructora Fomento de Construcciones y Contratas se adjudicó en 2010 el mantenimiento rutinario del puente y sus vías, a un costo de 15 millones de dólares, durante 5 años.

