MANEJO DE DESECHOS

Quejas por faltas en vertedero a cielo abierto de Taboga

Temas:

En Taboga no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua. En Taboga no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua.
En Taboga no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua. LA PRENSA/Archivo

Residentes de Taboga y ambientalistas advierten que el vertedero de Taboga se está convirtiendo en un problema ecológico que podría agravarse con el tiempo.

Mary Majeuski, moradora de la isla, sostuvo que por tratarse de un vertedero a cielo abierto genera malos olores y podría hasta causar problemas sanitarios. Afirmó que no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua.

“Desde hace años venimos denunciando esta situación. El humo tóxico nos afectada y el agua contaminada impacta sobre especies como las ballenas que nadan por esa zona”, planteó.

Por su parte, el activista y exdirector de Legal de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo dijo que generalmente en los vertederos a cielo abierto no hay un manejo adecuado de los lixiviados.

Mientras que Alida Spadafora, diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, subrayó que en Taboga deben apostar por el reciclaje, pues el 70% de los desechos generados puede reutilizarse. “El sitio requiere un plan de manejo de desechos. Esa es una zona turística”, señaló.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, indicó que trabajan en un plan en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá para la construcción de una planta de reciclaje en Taboga, la cual generaría energía.

Explicó que llevan a cabo un estudio y pruebas para determinar la cantidad y tipo de desechos que se generan en esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...