EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Aumentan sanciones para los conductores que presten servicio de manera irregular. 

Temas:

Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses.

Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro Bus, el mandatario Juan Carlos Varela hizo este lunes 16 de octubre el anuncio de nuevas medidas que forman parte del  plan de movilidad urbana

Las medidas, dijo, incluyen la reducción del pasaje del Metro Bus en las rutas de los corredores Norte y Sur, de $1.25 a 75 centavos; la compra de 273 buses nuevos, la adquisición de 70 vagones del Metro de Panamá, la entrega de la orden de proceder para los trabajos de inversión de carriles en los corredores, el aumento de las multas para conductores que presten el servicio de manera irregular y operativos para sacar de circulación los buses "diablos rojos".

El mandatario explicó que las nuevas sanciones contra los 'piratas' fueron publicadas en la Gaceta Oficial este lunes 16 de octubre, y las mismas oscilan de mil dólares a 5 mil dólares. También incluye la cancelación de la licencia de conducir. 

Sobre el pasaje, dijo que ya solicitó a la empresa Mis Bus que proceda a efectuar las adecuaciones para que haga el cambio. 

“Reitero el compromiso de nuestra administración de continuar invirtiendo los recursos del Estado con transparencia para construir y ampliar las vías, modernizar el transporte público de pasajeros y agilizar el tráfico vehicular, en aras de mejorar la calidad de vida de todos los panameños”, aseguró.

En cuanto a los nuevos vagones, dijo que ya han llegado al país 12 de los 70 vagones del tren adquiridos por un monto de 150 millones de dólares. El Metro pasara de los actuales tres vagones a un total de cinco. 

Reiteró que la línea 2 del Metro entraría en operaciones en 2019. Además, adelantó que en 2018 licitarán la extensión de la actual línea 1 del Metro, en el área de San Isidro hasta Villa Zaíta. 

Indicó que la ampliación y rehabilitación de la vía Panamá Norte, mejor conocida como el "corredor de los pobres" Gonzalillo-Pedregal, terminará en marzo de 2019.

TREN HASTA DAVID; RECORRIDO SERÍA EN MENOS DE DOS HORAS

En relación a la propuesta de construir un tren de Panamá hasta David, Chiriquí, por parte de China, Varela indicó que espera firmar el convenio en noviembre próximo. 

Explicó que tiene previsto viajar ese mes a la República Popular China, por lo que ya Panamá hizo la propuesta. 

Dijo que espera que ese documento esté entre los que deba firmar en su visita a ese país asiático. Sostuvo que China tiene la experiencia en construir ferrocarriles de gran velocidad, tiene capacidad financiera y tecnología. 

Estimó que, de concretarse el proyecto, el recorrido de Panamá a David sería de una hora y 40 minutos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Warriors aguantan reacción tardía de Clippers y salen airosos

Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. Austin Rivers (25), de los  Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors.
Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. AP

Draymond Green quiere que los Warriors de Golden State pongan rumbo a los playoffs de nuevo esta primavera. Steve Kerr está ...

OPERACIÓN Actor británico Stephen Fry revela que acaba de superar cáncer de próstata

Stephen Fry. Stephen Fry.
Stephen Fry. Tomada de Twitter @stephenfry

El actor británico Stephen Fry reveló este viernes que sufrió recientemente un cáncer de próstata pero que ya está "sano y ...

Economía Apagón deja a oscuras el oeste de Venezuela

Los apagones son habituales en Venezuela. Los apagones son habituales en Venezuela.
Los apagones son habituales en Venezuela. Tomada de @malede7

Un apagón dejó a oscuras este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades ...