Reclaman regular la prostitución

Reclaman regular la prostitución
A través de protestas y manifestaciones públicas las sexoservidoras han exigido respeto. LA PRENSA/Luis García

La mesa de trabajo nacional sobre los derechos de las trabajadoras sexuales de Panamá, envió al presidente de la República Juan Carlos Varela, un informe en el cual solicitan que su trabajo -la prostitución- sea regulado y exigen el respeto de las autoridades.

Dulceana Torres, de la organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDD), señaló que en el documento se solicita crear una regulación que les permita ofrecer sus servicios de manera “digna” y en el que se les asegure prestaciones como a cualquier trabajador.

Torres añadió que también piden que se les garantice a las trabajadoras sexuales y transexuales los derechos a la vida, libertad, salud, seguridad jurídica y seguridad social, los cuales -agregó- se les violan constantemente.

El movimiento de trabajadoras sexuales exige respeto a sus derechos como ser humano, sin importar el oficio al que se dediquen.



De igual manera se exige condenar cualquier forma de explotación sexual de mujeres, incluyendo menores de edad, que muchas veces son obligadas a ejercer el trabajo sexual.

Eduardo López, asesor legal de la organización, explicó que el documento hace un llamado a tomar acciones tendientes a reducir la violencia por parte de agentes de policías municipales o nacionales, así como de funcionarios que laboran en juzgados. Alega que las mujeres son víctimas de abusos como retención injustificada y sanciones económicas.

“La idea es visibilizar que hay un problema y que en efecto se están violando los derechos humanos de cada persona”.Representantes de la organización indicaron que en el transcurso de la semana esperan un pronunciamiento del Presidente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más