Autoridades del Ministerio de Gobierno y representantes del Congreso General Ngäbe Buglé reiniciaron conversaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, el cual está ubicado entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.
La información fue dada a conocer por ambas partes, las cuales coincidieron en que hay disposición en retomar el tema y que se volverán a reunir en los próximos días.
Por un lado, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sostuvo que fue el “reinicio” de las conversaciones y que hay voluntad en el Congreso Ngäbe de aclarar los temas del acuerdo de Barro Blanco para someterlos a su aprobación en la próxima sesión de ese Congreso.
“Por eso nos vamos a reunir en los próximos días para iniciar los trabajos”, informó Henríquez, quien no precisó la fecha del encuentro.
Por su parte, el presidente del Congreso General Ngäbe, Demecio Cases, explicó que luego de la reunión con las autoridades del Ministerio de Gobierno, la comisión que conformaron para evaluar el tema Barro Blanco se reunirá desde hoy en la zona de Kiad, que está bastante cerca del proyecto hidroeléctrico.
Esta comisión fue conformada durante el último Congreso Ngäbe que se llevó a cabo en la comunidad de Cerro Algodón, donde no se ratificó el acuerdo de Barro Blanco firmado entre algunos caciques comarcales y autoridades del Gobierno.
La comisión está integrada por nueve representantes de las tres principales regionales de la comarca: Ño Kribo, Nedrin y Kodri, además de un representante del Movimiento 10 de Abril, grupo que ha llevado a cabo protestas contra la represa.
En tanto, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, espera que se elabore un nuevo acuerdo en el que se tome en cuenta la “voluntad” del pueblo.
En su momento, los dirigentes ngäbes resaltaron que no están en contra de la hidroeléctrica, porque ya fue terminada, sino que defienden por que se presente un acuerdo o convenio en el que participe y se valore al Congreso General, que es el máximo organismo de la comarca.
