Reiteran petición de cambio de la directora de Senniaf

Temas:

Defensores de la niñez y la adolescencia han solicitado, tres veces, la remoción de Martínez (derecha).  Defensores de la niñez y la adolescencia han  solicitado, tres veces, la remoción de Martínez (derecha).

Defensores de la niñez y la adolescencia han solicitado, tres veces, la remoción de Martínez (derecha). Foto por: LA PRENSA/Archivo

Miembros de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap) reiteraron al presidente Juan Carlos Varela la solicitud para que remueva del cargo a la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez.

El vicepresidente de la Rednaniap, Roderick Chaverri, explicó que es la tercera vez que grupos organizados le piden al mandatario la remoción de Martínez, dada la situación “crítica y preocupante” por la que atraviesa la institución.

Denunció que desde la llegada de Martínez a la Senniaf se desarticularon todos los programas de atención a la niñez y la estructura de la entidad.

“Actualmente, la institución no cuenta con un subdirector, secretario general, no tienes asesores y además [la directora] tampoco delega funciones, es decir, no se tiene ninguna capacidad gerencial para el puesto”, dijo.

Desde el punto de vista de Chaverri, esta es una situación que se pudo evitar, ya que desde antes del nombramiento de Martínez se le había hecho llegar al Presidente, al menos, tres notas indicándole que la persona que fuera asignada al puesto debía cumplir con los requisitos que establece Ley No. 14 de 2009 que crea la institución.

Advirtió que la situación que atraviesa la entidad pone en riesgo la protección integral de 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes, en especial, la de 2 mil 300 que están institucionalizados por efecto de los maltratos, abandono y riesgo social en que vivían.

Este medio obtuvo la versión de la directora de Senniaf sobre las críticas a su función y la solicitud de separación del puesto.

Martínez solicitó, vía correo electrónico, que se publicara de manera íntegra una respuesta de 10 líneas, en la que 8 abordaban su labor en la entidad, en una sola mostraba su indiferencia a las críticas y en la última invitaba a ver una entrevista que le hicieron en un canal de televisión.

He aquí el texto completo: “Muy bien, entonces le autorizo a publicar lo que a continuación cito entre comillas: ‘Feliz de servir, agradezco al pueblo Panameño, por su valioso respaldo demostrado a esta Directora General, y a SENNIAF, porque la atención a 9,930 familias en sólo 16 meses de gobierno han sido para darles respuesta, por lo cual ya tenemos nuevas Oficinas de Senniaf en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, además de las recién inauguradas en San Miguelito con el Centro de Atención Familiar y próximamente en Chorrera. Sólo tengo tiempo para servir a la niñez, la adolescencia y la familia en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, por lo cual no tengo ni un segundo para enfrentamientos mediáticos, por ello les invito a buscar las declaraciones que brindé al respetable periodista Alvaro Alvarado, en el noticiero matutino de Telemetro, el pasado 7 de enero de 2016” [Sic].

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, señaló que Senniaf es autónoma, con patrimonio propio, personal administrativo y normas claras y precisas establecidas en la ley que la creó.

Recordó que tras un conflicto entre la directora del Hogar Malambo y la directora de Senniaf, una comisión de notables nombrada por la junta directiva de la entidad, la cual él preside, elaboró un informe que mostró faltas en el campo administrativo de la entidad y el tema de adopciones.

No obstante, anunció que la junta directiva se reunirá este mes para analizar los resultados del documento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...