INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

Riesgos en métodos de belleza

Riesgos en métodos de belleza
Riegos de una cirugía estética.

El camino que algunas personas escogen para alcanzar la perfección física o la anhelada belleza algunas veces puede ser peligroso.

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre la muerte de una persona tras recibir un tratamiento cosmético invasivo en un local que no estaba autorizado para ello.

Y es que, según la Resolución No. 9 del 23 de noviembre de 2009, está prohibido llevar a cabo unos 25 tratamientos quirúrgicos e invasivos en salones y salas de belleza, estéticas, gimnasios, centros de estéticas y otros similares. (Ver lista)

La norma solo permite esta práctica a locales médicos con personal idóneo debidamente acreditado. Sin embargo, la realidad es que en los últimos años se ha incrementado la cifra de establecimientos comerciales donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones.

A raíz de esto, el Minsa facultó a los directores regionales para el control y vigilancia de estas instalaciones a través de la Resolución No. 0111 del 13 de febrero de 2015.

La secretaria del Consejo Técnico de Salud del Minsa, Felicia Tulloch, explicó que pasaron esa responsabilidad a los directores regionales, porque desde la sede central es difícil llevar este control.

Tulloch informó que como parte de esta vigilancia dichos funcionarios levantarán un censo de esas instalaciones, entre las cuales se incluyen servicios veterinarios, estéticas y afines.

Por su parte, los propietarios de estos locales tendrán la obligación de presentar al Minsa un registro de los profesionales de salud con su número y copia de idoneidad, cada vez que les sea requerido.

En la actualidad, las autoridades sanitarias no cuentan con un censo de los locales que se dedican a esas actividades y tampoco con denuncias sobre malas prácticas, ya que regularmente se conocen los casos cuando se reporta la muerte de alguien.

El director del Instituto de Estética y Cosmetología, Armand Patern, manifestó que las técnicas que enseñan no están relacionadas con tratamientos invasivos o quirúrgicos.

Patern explicó que es responsabilidad de las personas verificar que los profesionales que le ofrecen estos tratamientos estén debidamente facultados para ello.

La trabajadora de un negocio de estética, que pidió la reserva de su nombre, subrayó que en ocasiones las personas se dejan llevar por las experiencias de familiares y conocidos, sin tomar en cuenta que no todos tienen iguales condiciones de salud.

EXPERTO OPINA

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva Ricardo Díaz Guillén, las normas del Minsa no tienen un poder coercitivo total, porque muchos de estos locales comerciales no están regulados.

Díaz acotó que la mortalidad de personas que se practican una cirugía plástica en Panamá es “realmente baja”, y muchas no están relacionadas con este procedimiento en especial.

Además, respaldó a las autoridades por tratar de “frenar” esta situación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más