CARTOGRAFÍA NACIONAL

Límite fronterizo con Costa Rica está en revisión

Algunos expertos en el tema señalan que el Estado debe destinar más fondos en la actualización de los mapas para beneficio de la educación.

Temas:

Técnicos del Instituto Geográfico Tommy Guardia trabajan en el reordenamiento del límite entre Panamá y Costa Rica.  Técnicos  del Instituto Geográfico Tommy Guardia trabajan  en el reordenamiento del límite  entre  Panamá y Costa  Rica.
Técnicos del Instituto Geográfico Tommy Guardia trabajan en el reordenamiento del límite entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/Luis García

El río Sixaola, límite entre Panamá y Costa Rica desde 1941, cuando se firmó el tratado Echandi-Fernández, no será más el punto de referencia para dividir a ambos países.

El acuerdo, que el próximo 1 de mayo de 2016 cumplirá 75 años, establece que el límite entre los dos países comenzaba desde la desembocadura del Sixaola y continuaba por la vaguada [parte más profunda] del río. Sin embargo, durante las últimas décadas el cauce del río se ha desviado, tanto por el territorio panameño como por el costarricense.

Esto causó que algunas tierras que quedan del lado de Panamá ahora parezcan que están en Costa Rica, a lo largo de los 146 kilómetros de longitud. Lo mismo sucede con fincas y propiedades del vecino país, que ahora dan la impresión de estar del lado panameño.

Israel Sánchez, director general del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia –adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras–, explicó que actualmente la entidad trabaja en el reordenamiento de estos límites con sus homólogos de Costa Rica.

De hecho, informó que se formó una Comisión Bilateral dentro de la cual están por Panamá entidades como la Cancillería de la República, el Tommy Guardia y el Ministerio de Seguridad Pública.

Recientemente, un equipo del Tommy Guardia estuvo realizando un recorrido a lo largo del Sixaola, junto con su par costarricense, con el objetivo de determinar dónde irán las señales o hitos que separarán a ambas regiones.

Este trabajo tomó casi dos semanas y ahora deben preparar una propuesta para que la Comisión Bilateral oficialice la delimitación.

Esta sería la primera vez que se hace una medición de ese tipo desde 1941, cuando se firmó el tratado por parte del canciller costarricense, Alberto Echandi Montero, y el embajador de Panamá en Costa Rica, Ezequiel Fernández Jaén, durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia en el vecino país (1940–1944) y el de Arnulfo Arias Madrid (1940– 1941).

Los geógrafos del Tommy Guardia precisaron que no se trata de colocar nuevos límites, pues ya están establecidos, sino de “reconstruirlos”, debido a que lo que era la parte más profunda del Sixaola hace más de 70 años, en estos momentos ya no lo es. Incluso, parte de esa zona está seca tras la variación del río a través de décadas.

A la vez, plantean que esos movimientos geográficos tienen su impacto directo en temas y actividades diarias que se desarrollan en comunidades de ambos países, entre ellos la economía, vivienda, agricultura, navegación, trabajo y alimentación.

MUTACIÓN GEOGRÁFICA

Lo que sucede en la frontera tico-panameña es algo que también se reporta a lo interno de Panamá. En los últimos 10 años se han tenido que reconstruir límites de varias provincias, distritos y corregimientos. Muchas de esas nuevas zonas creadas aún no aparecen en la cartografía nacional.

En ese sentido, el Censo de 2010, realizado por la Contraloría General de la República, hizo referencia a que en el país habían 75 distritos y unos 623 corregimientos. No obstante, reportes de 2016 del Tribunal Electoral dan cuenta de que ahora existen 79 distritos y 668 corregimientos.

Es decir, en seis años las autoridades crearon 4 nuevos distritos y 45 nuevos corregimientos.

Por mencionar algunos, a través de la Ley No. 55 de septiembre de 2013 se creó el distrito Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, con los corregimientos de Cuesta de Piedra, Paso Ancho, Nueva California y Solano.

Mientras que en la provincia de Colón surge el corregimiento Cristóbal Este, creado a través de la Ley 20 del 30 de septiembre de 2014; Rodrigo Luque, ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, y creado por la Ley 21 del 16 de octubre de 2014, y El Ejido en el distrito y provincia de Los Santos, creado por la Ley 97 de noviembre de 2014.

Según el director del Tommy Guardia, los diputados en muchas ocasiones les envían esa información para que verifiquen los límites. “La revisamos y si hay inconsistencias se la enviamos para que corrijan”, dijo.

Sobre la inclusión de estas nuevas áreas en la cartografía, precisó que van a aparecer próximamente. “Habían tardado un poco para que apareciera en la Gaceta Oficial y mientras no aparecía, no se podía levantar. Nosotros tratamos de tener actualizado ese tema porque los educadores nos piden información al respecto”, aclaró.

También mencionó que hay algunos distritos y corregimientos nuevos que se incorporan a la geografía a partir de 2019.

Sánchez señaló que en los últimos años se ha reportado una transformación en los asuntos cartográficos y el instituto que dirige ha tenido que adecuarse a la época.

Explicó que ahora mismo están en un proceso de actualización de la cartografía en el país, el cual debe estar listo en nueve meses, ya que con frecuencia brindan apoyo a otras entidades.

De acuerdo con Sánchez, cuentan con una cartografía de diferentes épocas que van desde 1970 hasta la fecha, pero reconoció que hay algunas áreas del país que cambian de manera constante y que deben reformar. “Una de ellas es la ciudad de Panamá, porque todos los días aparecen nuevas edificaciones, calles u otras obras”, aportó.

IMPORTANCIA EDUCATIVA

El director del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, Santos Cañizales, señaló que los mapas que utilizan para preparar a los estudiantes necesitan la integración de las nuevas áreas creadas.

A manera de ejemplo, dijo que hay mapas que todavía no incluyen a la provincia de Panamá Oeste. “Se hace difícil la enseñanza. Se necesita la producción de nuevos mapas para las escuelas primarias y secundarias. Considero que es algo urgente”, acotó.

Cañizales subrayó que las nuevas generaciones se están formando sin conocer la geografía y cartografía del siglo XXI, por lo que hizo un llamado a todas las entidades a que presten atención a esta situación.

El experto cuestionó el tema de que en la Asamblea Nacional se aprueben nuevas leyes para crear distritos y corregimientos sin tomar en cuenta la cartografía. “Todas las aulas de clases deben tener un mapa de Panamá actualizado”, resaltó.

Para el director del Departamento de Geografía, en el Tommy Guardia se está actualizando el Atlas Geográfico de Panamá, lo que suministrará información “valiosa” a los panameños, aunque sostuvo que entidades como los ministerios de Salud, Ambiente y Educación deben modernizar sus mapas.

Por último, insistió en que las escuelas en las áreas indígenas y rurales deben contar con ese tipo de materiales, si no aprenderán una geografía desfasada. “Están estudiando sobre el Panamá que ya no existe”, puntualizó.

Por su parte, Dimas Quiel, exdirector del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría, detalló que la cartografía que maneja ese departamento es con frecuencia actual, porque cuentan con el personal y el financiamiento para eso.

En el caso de las otras entidades, indicó que les cuesta un poco más porque muchas veces no tienen presupuesto. “En la Contraloría, como hacen encuestas anuales, necesitan tener sus mapas en orden, pero las demás tienen otras prioridades”, acotó.

Recomendó integrar toda la información cartográfica de las instituciones de manera que sea un solo sistema el que maneje esos datos. “Tiene que integrarse y para eso están el Tommy Guardia o la Contraloría”, sugirió.

Precisamente, argumentó que se están gastando muchos recursos en el levantamiento cartográfico, cuando lo que debe haber son acuerdos entre las entidades.

En tanto, la directora nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Gina Garcés, sostuvo que lo ideal sería tener los mapas cartográficos acordes a la realidad actual.

Aunque, planteó que es en estos casos donde los docentes deben aplicar estrategias de aprendizaje para que el alumno obtenga esta nueva información. 

El relieve de la India Dormida en Antón, provincia de Coclé, ha variado, al igual que los ríos y otras zonas, por lo que se debe trabajar para que el estudiantado comprenda lo que sucede en materia geográfica, sostuvo.

 

Río Sixaola no  será límite entre Panamá y Costa Rica  Expandir Imagen
Río Sixaola no  será límite entre Panamá y Costa Rica 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...