SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El SIPE, ‘un dolor de cabeza’

El SIPE,  ‘un dolor de cabeza’
El SIPE, ‘un dolor de cabeza’

La Caja de Seguro Social (CSS) evalúa destinar $2 millones para mejorar el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

El director de Innovación y Tecnología de esa entidad, Igmhar Sánchez, explicó que el monto constituye una proyección presupuestaria para cambiar el software, desarrollar una plataforma más interactiva y reemplazar las computadoras actuales.

Subrayó que la idea es tener un sistema más viable y práctico para el empleador y los colaboradores de la CSS al momento de validar la información.

Planteó que este plan integra un diagnóstico elaborado acerca del SIPE en los últimos tres meses; el proyecto fue implementado por la pasada administración a un costo de $6 millones.

Entre las anomalías detectadas por las autoridades de la institución se halla la falta de una lista de errores que tenía el sistema, así como la existencia de servidores sin capacidad para almacenar información.

El director de la CSS, Estivenson Girón, considera necesario trabajar en una nueva versión del SIPE, pues el actual “es un verdadero dolor de cabeza”.

La impresión que tiene el director sobre el sistema es que este no alcanza los resultados esperados por empleadores, asegurados y colaboradores.

De hecho, Girón dijo que conversó ya con el director de Innovación y Tecnología de la CSS para trabajar en una nueva versión del sistema que se adecúe a las necesidades de la entidad.

DÉCADAS DE TECNOLOGÍA

La sistematización de los procesos en la CSS comenzó en la administración de René Luciani (2004–2009), con la compra de equipos para automatizar los procesos de ingresos y prestaciones económicas.

En la administración de Guillermo Sáez Llorens (2009-2014) se adecuó el SIPE, pese a los críticas de los usuarios. Con esta plataforma tecnológica los empleadores hacen transacciones de manera automática, como ingreso, egreso y filiación a la seguridad social.

No obstante, al poco tiempo de funcionamiento (septiembre de 2012) los empleadores denunciaron aparición de cuentas ficticias, dificultades para imprimir los recibos de pago y que el sistema dejaba de servir con mucha frecuencia.

Tan solo el pasado 30 de diciembre, las autoridades de la CSS extendieron a las empresas el pago de la cuota obrero patronal por problemas de “inestabilidad” en la herramienta tecnológica.

Aynet Cuellar —paga seguro voluntario— esta sumida en una “pesadilla” desde que comenzó el SIPE.

Denuncia Cuellar que pese a tener todos los recibos de pago, lleva meses tratando de obtener la ficha de la CSS sin lograr que aparezca completa la información necesaria para acceder al documento.

AUDITORIA

El exdirector de la entidad, Rolando Villalaz, abogó porque, antes de cualquier gasto, las actuales autoridades adelanten una auditoria para determinar si sirve el sistema que adquirió la pasada administración.

Villalaz sostuvo que la gestión de Sáez Llorens se caracterizó por una gran inversión en el campo informático ($78 millones), pero los asegurados perciben que no se agilizaron los trámites en atención al usuario.

Expresó que la auditoria debe servir para garantizar que los fondos destinados en el SIPE brinden los resultados esperados por los asegurados en el siguiente lustro.

Se intentó obtener una versión del exdirector de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Edición Impresa