Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Universidad de Panamá vuelve a retar a la Contraloría

La Contraloría General de la República solicitó a la Sala Tercera que se pronuncie sobre la ‘legalidad’ de un pago de vacaciones a autoridades universitarias.

Temas:

El rector García de Paredes (centro) dijo que contralor está en su derecho de tomar la decisión que quiera. El rector  García de Paredes (centro) dijo  que contralor está en su derecho de tomar la decisión que quiera.
El rector García de Paredes (centro) dijo que contralor está en su derecho de tomar la decisión que quiera. LA PRENSA/Archivo

La Universidad de Panamá (UP) volvió a objetar una decisión de la Contraloría General de la República.

Esta vez, la casa de estudios superiores está insistiendo al contralor, Federico Humbert, que refrende un contrato para el pago de vacaciones a autoridades universitarias bajo el concepto de “compensación económica”.

Inicialmente, Humbert rechazó el refrendo de ese contrato por un monto de $154 mil 621. Sin embargo, el pasado 10 de diciembre, el Consejo Administrativo de la UP aprobó solicitar al contralor por “insistencia” le avalen los citados pagos.

A raíz de esto, la Contraloría pidió a la Salta Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la legalidad de lo que están demandando en la UP.

Excontralores como Alvin Weeden y Carlos Vallarino coinciden en que se está actuando correctamente al pedir la opinión de la Corte.

Según Weeden, las vacaciones son un derecho de los trabajadores, por lo que no se trata de una “compensación”. “Las vacaciones vencidas o a las que tiene derecho un trabajador se tienen que liquidar sobre la base de su salario y no de una compensación”, explicó.

Acotó que esto sentaría un mal precedente en la administración pública.

No obstante, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, subrayó que esa es una práctica que realizan todos los años. “El contralor está en su derecho de tomar la decisión que quiera”, dijo.

En junio de 2015, esa entidad se negaba a que la Contraloría auditara los fondos de la Fundación Universidad de Panamá. 

SALA TERCERA DECIDIRÁ SOBRE VACACIONES EN UP

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra sobre un contrato para el pago de vacaciones a autoridades de la Universidad de Panamá (UP), bajo el concepto de “compensación económica”. El caso ya tiene ponente y es Luis Ramón Fábrega. 

El propio contralor, Federico Humbert, fue quien solicitó un pronunciamiento a ese órgano del Estado luego de no refrendar ese contrato, pese a insistencia de esa casa de estudios superiores.

El excontralor Carlos Vallarino subrayó que el criterio de compensación económica en la administración pública casi no se usa. “Esto genera dudas. En tal caso esto no se debe llamar compensación económica, sino pago de vacaciones”, dijo.

A la vez, explicó que la decisión del contralor fue “correcta” al solicitar el pronunciamiento de la Sala Tercera de la Corte, ya que así se lo permite el artículo 77 de la Ley No. 32 Orgánica de la Contraloría de 1984.

Mientras que el también excontralor Alvin Weeden sostuvo que las vacaciones como derecho de un trabajador se tienen que liquidar por el salario y no por el concepto de compensación.

Según Weeden, si esto se le permite a la UP todas las demás entidades del Estado harán lo mismo.

“Esto es un invento de la universidad. Hace muy bien el contralor en rechazar este invento”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, manifestó que existen manuales de la Contraloría y procedimientos institucionales para el reconocimiento de vacaciones y la forma en que deben ser incluidas en el presupuesto.

Para Gasnell, la Contraloría como ente de control puede objetar cualquier forma de pago que considere violatoria de los procedimientos establecidos, y en este caso, Universidad de Panamá, tiene el derecho a solicitar que se presente ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una consulta sobre la viabilidad o no de este pago.

“Al final la Sala Tercera decidirá qué institución tiene razón sobre el procedimiento a seguir”, acotó.

En tanto, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, mencionó que este proceso lo vienen utilizando todos los años para cancelar las vacaciones de funcionarios que prefieren trabajar durante sus vacaciones.

Dentro de la Resolución del Consejo Administrativo, que aprobó el pago de estas vacaciones, se menciona que esa entidad cuenta con normas que garantizan su “autonomía administrativa, financiera, económica y patrimonial; incluyendo su autorreglamentación, el manejo de los recursos presupuestarios, los fondos propios y el derecho a autogobernarse”.

“Al contralor se le enviaron notas en las que le explicamos el tema”, concluyó.

Luis Palacios, asesor de esa casa de estudios superiores, aportó que hay varias formas de pagar las vacaciones y una de esas es bajo el concepto de compensación. “Se trata de vacaciones en la que se paga el dinero y no se otorga el descanso en días, a petición del funcionario”, especificó. 

Según Palacios, ahora solo esperan lo que decida la Salta Tercera en este tema.

Se intentó obtener una reacción de la Contraloría, pero no respondieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...