INVESTIGAN DOS CASOS SOSPECHOSOS

Salud confirma dos casos de encefalitis equina en niños darienitas

Salud confirma dos casos de encefalitis equina en niños darienitas
Salud confirma dos casos de encefalitis equina en niños darienitas

Dos casos de encefalitis equina del este han sido confirmados por las autoridades de Salud en la provincia de Darién.

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado, informó que los casos fueron confirmados mediante pruebas de Elisa IgM a una niña de 11 años, residente en el área de San Vicente-Metetí, y un pequeño de tres años del Bacao-Tucutí. Ambos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Niño.

Por otro lado, se analizan dos casos sospechosos, también en la provincia de Darién, de una niña de 8 años, que vive en Sambú, y un adulto de 36 años, procedente de El Real Centro. El Minsa señala que se llevan a cabo las investigaciones clínico-epidemiológicas y de laboratorios para determinar su causa.

A mediados junio pasado, Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) notificó al Minsa reportes de animales enfermos y muertos de la especie equina con síndrome neurológico, sospechosos de encefalitis, en los sectores de Río iglesias, Metetí, Santa Fe, Setegantí, Garachiné, todos en Darién.

Se han analizado 13 muestras de equinos enfermos sospechosos de encefalitis remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (Icges), de las cuales cuatro han resultado positivas al virus de encefalitis equina del este, procedentes Darién.   

Esta enfermedad ya es conocida y de comportamiento cíclico en nuestro país. Para controlar los casos las autoridades han fortalecido la vigilancia epidemiológica activa de las encefalitis equina para identificar oportunamente todo caso sospechoso de este evento en las personas o animales y promueven la vacunación contra la encefalitis equina en los animales, que actualmente mantiene restricción de movilización de equinos desde y hacia la región darienita.

Para esta enfermedad no existe vacuna aprobada para uso humano.

 

Recomendaciones a la población

Ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato.

No auto medicarse.

Usar mosquiteros de ser posible.

Evitar picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga y pantalón largo), mallas en las viviendas.                  

Cooperar en las acciones del Minsa y MIDA, para prevenir casos en la población.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más