OPERATIVO

Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito
Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria para comenzar a reducir los indices de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Los reportes de esta región de Salud dieron cuenta de que en lo que va del año se han registrados 189 casos de dengue, y uno de chikungunya; mientras el índice de infestación a nivel regional es de 4.5%.

La directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, llamó a la comunidad a tomar consciencia del problema y tomar correctivos como es la eliminación de los criaderos del vector. 

Ríos, al igual que otros funcionarios de Salud, ha sido enfática en manifestar que la fumigaciones solo exterminan al mosquito adulto, pero no así huevos y larvas.

El trabajo realizado por una red interinstitucional contra el dengue, entre los que estaban funcionarios de Control de Vectores del la Regional de Salud, colaboradores de la de empresa de recolección de basura Revisalud, funcionarios de la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se enfocó en la recolección de basura y eliminación de los criaderos en áreas del corregimiento Belisario Frías, como es el caso de Cerro Batea.

El Coordinador de Control de Vectores de esta regional de Salud Cesar De León, reiteró que la acumulación de basura alrededores de las viviendas, en cunetas, quebradas, entre otros, es un serio problema en este distrito

De hecho, sostuvo que para controlar esta situación mantienen una estricta vigilancia epidemiológica, así como tácticas de cobertura ante la alta incidencia de los índices de infestación en los corregimientos de Belisario Frías, Omar Torrijos y Belisario Porras.

Al igual que Ríos, De León solicitó a los residentes de San Miguelito preocuparse por la eliminación de los criaderos dentro de sus casas y alrededores.

El funcionario sostuvo que de esta manera se cuida a la familia y se evitan más muertes.

Los datos oficiales indicaron que por dengue murieron dos personas en lo que va del año en San Miguelito.

Las jornadas de  limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de criadero del mosquito Aedes aegypti como: floreros, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, entre otros son una buena medida para evitar la proliferación del mosquito y la enfermedad.

El corregimiento Belisario Porras será visitado este viernes por los funcionarios y colaboradores de la red interinstitucional contra el dengue.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL