PRACTICAN PRUEBAS

Salud investiga caso sospechoso de virus chikungunya en Panamá

Funcionarios de la Región Metropolitana de Salud realizaron una revisión en el lugar de vivienda de la paciente sospechosa de haber padecido chikungunya, pero no detectaron criaderos del mosquito Aedes aegypti

Temas:

Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika. Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika.
Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika. Ricardo Iturriaga

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud esperan los resultado de las pruebas de laboratorio que se le practicaron a una mujer de nacionalidad venezolana que pudo entrar al país afectada con el virus de chikungunya.

De dar positivo los resultados, sería el primer caso confirmado de esta enfermedad durante este año.

El coordinador de Epidemiología de la Regional Metropolitana de Salud, Alfredo Moltó, explicó que esta persona entró al país el pasado 31 de enero y tres días después presentó cuadros de fiebre, malestar general y dolor en las artículaciones, lo que la llevaron a buscar asistencia médica.

Agregó que durante la consulta médica reveló que el lugar de donde provenía, en Venezuela, varios miembros de su familia tuvieron cuadros compatibles con el malestar que la aquejaba, los cuales recibieron un diagnóstico por chikungunya.

Moltó indicó que aunque todavía no cuentan con los resultado de los laboratorios para confirmarlo, "epidemiológicamente es un caso de chikungunya importado".

Además, indicó que una vez que tuvieron notificación de este caso mandaron a funcionarios de la Región Metropolitana a realizar una investigación (perifoco) en el lugar de vivienda de la persona, en el corregimiento Ancón, donde "afortunadamente" no encontraron criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Para Moltó, al igual que otros funcionarios de Salud, las enfermedades que transmite este vector no tendrían cabida en el país si las personas cooperaran con la eliminación de los criaderos. "Sin mosquito no habrá enfermos por zika, chikungunya o dengue", sentenció. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...