Con 253 mil 593 dólares la Caja de Seguro Social (CSS) multó a 778 patronos durante en 2017 por no notificar los ceses de operaciones y no reportar las prestaciones laborales de los empleados como el decimotercer mes y vacaciones proporcionales.
Así lo informó la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS, quien también detalló que durante las inspecciones también se realizan búsqueda o localización de empleadores morosos, requeridos por instancias legales de la institución.
José Reyes, jefe de Estadística y Productividad de la CSS, informó que mensualmente el personal del departamento de Investigación de Ingresos realiza entre 500 y 600 visitas a distintas empresas, con el propósito de verificar que el patrono esté cumpliendo con la presentaciones.
Reyes recordó que el personal de atención al asegurado de este departamento están en Clayton y atiende unas dos mil personas al mes, que acuden a presentar reclamos de cuotas no pagadas.
El funcionario destacó que esas inspecciones a las empresas y la atención en la sede del Seguro Social en Clayton permitió que en 2017 se presentaran 5 mil 108 planillas complementarias por omisión y diferencia de salarios devengados que ascendieron a un valor nominal de 27 millones 785 mil 608 dólares.
