Exclusivo Suscriptores
SEGURIDAD NACIONAL

Senafront recibe apoyo del Comando Sur para transportar equipos a Darién

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), durante los meses de enero y febrero, recibirá apoyo de helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos para movilizar “una carga pesada” a la provincia de Darién.

De acuerdo con fuentes cercanas al operativo, esos equipos transportados a la frontera con Colombia servirán para combatir las “redes ilícitas transnacionales”.

La misión conjunta, según las fuentes, ha sido denominada Darién Lift y tiene dos propósitos, el primero es establecer las instalaciones necesarias para mejorar la posición de las fuerzas de seguridad panameñas en el área, y el segundo es lograr mejores resultados en las futuras operaciones conjuntas entre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los estamentos de seguridad panameños.

Darién Lift se efectuará en dos fases, la primera del 4 al 14 de enero, y la segunda del 19 de febrero al 2 de marzo. Se movilizará carga pesada en helicópteros estadounidenses desde el aeropuerto de Nicanor, en Metetí, a diferentes bases fronterizas de Senafront, entre ellas, Panusa, La Bonga, La Olla, Alto Limón y La Unión.

El uso de aeronaves en esta misión es indispensable para mover carga pesada en estos puntos remotos dentro de la jungla del Darién, destacaron las fuentes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • Panamá, al ‘grupo de la muerte’ en el Premundial Sub-17 Femenino rumbo a Marruecos 2026. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • CK Hutchison siembra alarma de ‘caos’ en puertos; Gobierno ya había garantizado continuidad. Leer más