SEGURIDAD NACIONAL

Senafront recibe apoyo del Comando Sur para transportar equipos a Darién

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), durante los meses de enero y febrero, recibirá apoyo de helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos para movilizar “una carga pesada” a la provincia de Darién.

De acuerdo con fuentes cercanas al operativo, esos equipos transportados a la frontera con Colombia servirán para combatir las “redes ilícitas transnacionales”.

La misión conjunta, según las fuentes, ha sido denominada Darién Lift y tiene dos propósitos, el primero es establecer las instalaciones necesarias para mejorar la posición de las fuerzas de seguridad panameñas en el área, y el segundo es lograr mejores resultados en las futuras operaciones conjuntas entre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los estamentos de seguridad panameños.

Darién Lift se efectuará en dos fases, la primera del 4 al 14 de enero, y la segunda del 19 de febrero al 2 de marzo. Se movilizará carga pesada en helicópteros estadounidenses desde el aeropuerto de Nicanor, en Metetí, a diferentes bases fronterizas de Senafront, entre ellas, Panusa, La Bonga, La Olla, Alto Limón y La Unión.

El uso de aeronaves en esta misión es indispensable para mover carga pesada en estos puntos remotos dentro de la jungla del Darién, destacaron las fuentes.

Edición Impresa