Estos son los pasos que debe dar para hacer un testamento en Panamá

Estos son los pasos que debe dar para  hacer un testamento en Panamá
Estos son los pasos que debe dar para hacer un testamento en Panamá

Si usted es millonario o si sus bienes son pocos, si tiene 30 o 60 años, si está en lo mejor de su vida o enfermo o se va de viaje, en cualquier caso, es recomendable que prepare un testamento porque -por suerte- nadie sabe cuándo le llegará la hora.

Hay muchos casos de discusiones y situaciones incómodas entre familiares cercanos -y lejanos- porque a la hora de “repartir” –aunque sea unos pocos muebles- puede aparecer un hijo, una tía o una amiga del fallecido que se siente con derechos (y que los reclamará).

Dejando un testamento, evitará que familiares o amistades sufran amargos momentos y hasta peleas irreconciliables o en el peor de los casos, que tengan que irse a un juicio de sucesión. Si hay un testamento, al juez y a los familiares no les queda más que atenerse a la voluntad del testador.

El testamento ológrafo es sumamente sencillo, muy barato y tan válido como el más elaborado por el más ágil de los abogados. Solo necesita papel simple, pluma y que esté escrito completamente de su puño y letra.

Es imprescindible -para que tenga validez- que esté bien hecho y que la letra del testador sea legible. No puede ser a máquina ni en computadora. En el documento debe constar el lugar y fecha de otorgamiento, las generales del testador (nombre, número de cédula, firma como en la cédula) y a continuación el listado de los bienes y a quién o a quiénes se los dejará.

Se habla de legar bienes cuando se dejan porciones separadas a diferentes personas y de testar bienes cuando se deja todo a nombre de una sola.

Al final, el testador debe firmarlo, exactamente igual que como en su cédula. No se requiere de ninguna otra formalidad ni sello ni costo y tiene la misma validez que cualquier otro. Incluso, un testamento ológrafo iría por encima de uno anterior, por muy formal que haya sido confeccionado y presentado ante notario.

Si el testador lo desea, puede llevar ante notario el testamento ológrafo para autenticar su firma, pero no es un requisito para su validez. En materia de testamentos lo que realmente pesa es la fecha de otorgamiento, no el tipo de testamento.

Esto significa que será el último el que vale, por lo que es fundamental poner la fecha al documento. Una recomendación: dígale a alguien de su confianza el lugar donde lo guarda.

Estos son los pasos que debe dar para  hacer un testamento en Panamá
Estos son los pasos que debe dar para hacer un testamento en Panamá

 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más