proyecto de ley No. 61

Sigue el debate por el tema de la educación sexual

Temas:

Ana Elena Porras y Amparo Medina Ana Elena Porras y Amparo Medina
Ana Elena Porras y Amparo Medina LA PRENSA/David Mesa

Que se respeten las decisiones de los padres, que haya una amplia discusión del tema y que la ley sobre educación integral, atención y promoción de la salud se origine en Panamá y que no sea una copia de otros países, es lo que defiende Amparo Medina, coordinadora de la Red Vida y Familia Ecuador.

Medina, quien aprovechó para aclarar y mostrar los contratos sobre la asesoría que efectuó para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, fue invitada a Panamá para dar tres conferencias sobre el tema por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Panamá y otras organizaciones.

La expositora hizo su aclaración porque el Fondo de Población de las Naciones Unidas planteó el pasado 22 de julio que ella nunca ha tenido una relación contractual con el organismo internacional.

PRO Y CONTRAS

Para Medina, uno de sus objetivos en Panamá es explicar lo que significa la salud sexual y reproductiva y la ideología de género.

Al ser consultada sobre su propuesta en el tema de la educación sexual, indicó que se debe tener un marco legal y también programas educativos. 

Explicó que el marco legal debe estar desligado de cualquier empresa o interés económico e ideológico y debe preservar el interés de los padres.

Además, tendría que estar ligado a un programa de educación en que padres, maestros y estudiantes estén de acuerdo sobre lo que se va a enseñar en materia de sexualidad.

“Yo creo que todos los padres de familia queremos que nuestros hijos tengan una educación sexual. Hay padres de familia que no queremos un tipo de educación sexual que le dice a nuestros hijos... que pueden tener relaciones sexuales a los 10 o 12 años”, planteó la coordinadora. 

También recomendó a los panameños que la educación sexual que se brinde en Panamá tenga una base científica y antropológica. Y que la base sea en principios y valores de los panameños.

ESTADO

Medina además dijo que el Estado “no se meta” en la educación de los menores de edad, “que nos permita tener la libertad de educación”.

Mientras, Ana Elena Porras, del Movimiento Ciudadano, recordó que el Estado es el responsable tanto de la educación como de la salud pública.

“Yo no sé qué tanto miedo le tienen a que eduquen a sus niños en educación sobre la sexualidad humana, los derechos humanos y la ética que conlleva las relaciones sexuales”, señaló Porras, quien forma parte de las agrupaciones que organizan para la tarde de este lunes 25 de julio la manifestación en favor de la educación sexual.

Sobre el proyecto de ley No. 61, Amparo Medina afirmó que debe discutirse en el país y que “nazca aquí” y que en su redacción participen los diferentes sectores.

La coordinadora finalizó su explicación diciendo que ella lo que promueve es que los menores de edad aprendan a esperar antes de tener relaciones sexuales.

Porras, por su lado, hizo hincapié en que ella quiere confiar en que los grupos a favor y en contra de la nueva ley se preocupan de la niñez y la juventud. Además “queremos lo mejor para ellos”. “Lo único es que diferimos en la manera de protegerlos y de apoyarlos”, añadió.

Advirtió que los grupos que se oponen a la ley sexual integral han estado propiciando una educación tradicional y con tabúes.

Otro punto que resaltó Porras es que en Panamá los colegios particulares ofrecen la educación sexual integral y han obtenido mejores resultados, como que muchachos y muchachas posponen sus relaciones sexuales y prefieren primero educarse. Además “son menos promiscuos; a eso es lo que yo le llamo mejores resultados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bancada El subsidio electoral a los independientes será en base a lo que se gastaron en campaña

De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente.
De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. Roberto Cisneros

Si bien tenían derecho a recibir una suma de dinero más alta en concepto de subsidio poselectoral debido al número de votos ...

Ruta 2019 Tribunal Electoral entrega credenciales a 59 diputados electos

Los diputados que enfrentan procesos de impugnación no recibirán sus credenciales. Los diputados que enfrentan procesos de impugnación no recibirán sus credenciales.
Los diputados que enfrentan procesos de impugnación no recibirán sus credenciales. Richard Bonilla

Un total de 59 diputados electos y sus suplentes recibieron la mañana de este lunes 24 de junio sus credenciales en la sede ...

PANAMÁ Y SAN MIGUELITO Planta de Chilibre opera en un 80%; hay falta de agua y presión baja

El equipo del Idaan está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable. El equipo del Idaan está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable.
El equipo del Idaan está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable. Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este lunes 24 de junio, que la planta ...