English version

PRONÓSTICOS

Advierten que las intensas lluvias se prolongarán en el mes de noviembre

La estación seca estaría comenzando a mediados del mes de diciembre.

English version

Temas:

En noviembre se tendrán lluvias esporádicas en algunos sectores. En noviembre se tendrán lluvias esporádicas en algunos sectores.
En noviembre se tendrán lluvias esporádicas en algunos sectores. LA PRENSA/Archivo

Llegó el mes de noviembre acompañado de fuertes lluvias, lo que se repetirá a lo largo del mes, según los pronósticos de expertos. Sin embargo, estiman que los aguaceros no tendrán la misma intensidad que lo vivido en octubre, uno de los meses más lluviosos del año.

Así lo dejó saber el profesor de la escuela de Meteorología de la Universidad de Panamá  César Osorio. Para este mes de noviembre todavía se esperan lluvias intensas en algunos sectores y "las cabezas de agua serán más constantes", afirmó Osorio, quien manifestó que en lo absoluto se puede estar pensando que ya terminó la estación lluviosa. 

Según el experto, la estación seca se estaría iniciando a mediados de diciembre. No obstante, también dejó claro que para diciembre la población debe estar atenta, ya que se tendrán lluvias esporádicas de menor intensidad hasta que llegue la segunda o tercera semana del mes que es la transición a la estación seca.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) emite boletines informativos sobre las condiciones climáticas en el país. "Debido a la reestructuración que se produce en la circulación general de las masas de aire, en este mes se refuerzan los sistemas de alta presión en latitudes medias. Los vientos alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos. Masas de aire frío polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica. El viento que antecede a estas masas de aire llega al occidente de Panamá y se caracteriza por ser frío y con dirección norte", se desprende de un informe sobre climatología de noviembre, dado a conocer este fin de semana. 

Algunas recomendaciones que podría tomar en cuenta para este mes de noviembre son: estar pendiente de los avisos que haga el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en cuanto a inundaciones y mareas altas, también estar atentos del nivel de los ríos; en las condiciones de fuertes ráfagas ubicarse en lugares seguros que no estén propensos a desprendimientos de objetos y caídas de árboles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...