Sociedad Panameña de Salud Pública aboga por mejoras en la atención primaria que recibe la población

Temas:

En el orden usual se aprecia a Eddy Cabrera, Claude Betts y Carlos Gálvez, quienes forman parte de la Sociedad Panameña de Salud Pública. En el orden usual se aprecia a  Eddy Cabrera,  Claude Betts y  Carlos Gálvez, quienes forman parte de la Sociedad Panameña de Salud Pública.
En el orden usual se aprecia a Eddy Cabrera, Claude Betts y Carlos Gálvez, quienes forman parte de la Sociedad Panameña de Salud Pública. LA PRENSA/Rosalía Simmons

La Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) instó este miércoles 14 de junio de 2017 a las autoridades sanitarias a seguir trabajando en la eliminación de la mora quirúrgica en el país. Pero, a la par, hicieron un llamado a reforzar la atención primaria de salud, en aras de encontrar soluciones a las fallas en el sistema público de salud.

En conferencia de prensa, Claude Betts, presidente de la sociedad, expresó que el plan Cero Mora Quirúrgica que adelanta actualmente la Caja de Seguro Social (CSS) junto al Ministerio de Salud (Minsa) es necesario. Esto, según dijo, para atender una situación que surgió precisamente a raíz de "las deficiencias que tienen que ser atacadas a la vez que se ataca el problema de la mora".

"También hay que resolver lo que estaba causando la mora y eso significa el fortalecimiento de la red en todos sus niveles", recalcó Betts.

Reiteró que es necesario atender la falta de medicamentos, insumos, equipos y la falta de un sistema de información que permita tomar buenas decisiones para el bienestar de la población.

En tanto, Carlos Gálvez, integrante de la SPSP, opinó que “en vez de invertir en la externalización de los servicios, que los hace costosos, es mejor que esos fondos se usen para reforzar la atención primaria que es todavía más productivo”.

Gálvez subrayó que es necesario darle más acceso a la población en materia de atención sanitaria. Puso como ejemplo que la gran mayoría de las instalaciones de salud cierran a las 3:00 p.m., cuando deberían estar abiertas por mucho más tiempo.

Esto daría mayor espacio a la población que se atiende, tomando en cuenta que no todos cuentan con los recursos económicos para ir a una clínica privada.

Con el plan Cero Mora Quirúrgica, las autoridades de Salud han dicho que esperan realizar una 15 mil cirugías pendientes, tanto en la CSS como en el Minsa, mediante una inversión de $15 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...