SISTEMA DE SALUD

Promueven ley para sancionar la mala praxis en salud

Activistas de derechos humanos proponen que se haga una ley que garantice los derechos de los pacientes y los proteja de las malas prácticas en salud

Temas:

Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis. Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta  chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis.
Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La sociedad civil promueve una ley que humanice, prevenga y sancione la mala praxis en salud.

La iniciativa es parte de la campaña de la cinta chocolate, que se hace en conmemoración de la muerte del sociólogo Raúl Leis en 2011.  

Su hijo, del mismo nombre, dijo que luchar por los derechos de los pacientes es una de las lecciones que les dejó la muerte de su padre.

SOLICITAN UN ALTO A LA MALA PRAXIS

Las malas experiencias con profesionales del sistema de salud público y privado entrelazan la vida de Ana Teresa Meneses, Carmen Sousa y Raúl Leis (hijo).

Los tres comparten el sufrimiento, ya sea en carne propia o por un pariente cercano, que causa recibir una mala atención de parte de profesionales de la salud.

Esta situación los llevó a unirse a grupos de la sociedad civil como Alianza Ciudadana Pro Justicia, Justicia y Paz, Ayudas-Panamá y la Alianza de Mujeres de Panamá para impulsar una “ley de humanización de los servicios de salud, prevención y sanción de la mala praxis”.

Cada uno tiene una historia diferente para compartir. Por ejemplo, Ana Teresa Meneses, de 62 años de edad, confiesa que es la primera vez que habla de cómo una histerectomía –operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero totalmente– efectuada hace 11 años la obligó a recorrer un tortuoso camino de errores médicos.

Su calvario comenzó con una debilidad permanente, la cual trataron en principio con vitaminas, hasta detectar que el malestar era porque tenía los ovarios llenos de quistes. Con este diagnóstico, en menos de dos meses, fue operada en el Hospital Susana Jones. Pero su condición de salud se complicó y fue enviada al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

En el Complejo, por cinco días consecutivos, Meneses fue atendida por varios galenos que no atinaban a precisar qué tenía. 

Mientras tanto su angustia aumentaba. Una de esas noches de dolor la utilizaron para estrenar una máquina recién instalada. Al terminar el examen le llamó la atención un hedor a “podrido, putrefacto, horrible, insoportable” que comparó al olor de un camión de basura.

Sin embargo, la “que estaba podrida era yo. Tenía una septicemia intraabdominal que comenzó a drenar porque se abrió la herida”, expresó.

El día siguiente fue llevada al salón de operaciones, donde una de las asistentes le advirtió que debía esperar “porque venía una persona que estaba muy grave, moribunda”. Ahora Meneses se ríe, y con una expresión de asombró, cuenta: “¡Era yo!”.

La intervención de varios especialistas le salvó la vida. Y aunque dice que hoy no sufre ni de hipo, plantea que los doctores que la operaron por primera vez sabían que algo salió mal y decidieron cerrarla.

NUEVE MESES

Otro caso de presunta negligencia médica es el que vivió la presentadora de televisión Carmen Sousa, quien asegura que ella es un “milagro”, porque después de nueve meses de sufrimiento constante, de una discapacidad motora y otra visual, contar su historia es un privilegio.

Los problemas se iniciaron con un estornudo que le afectó un disco de la columna vertebral, pero su dolencia no solo fue un mal diagnóstico, según cuenta, sino que el remedio le generó más molestias. “Se trata de un relato largo, larguísimo”, explica la joven que hoy forma parte del grupo que respalda una ley que garantice a la población el acceso a un sistema de salud más humano.

Sousa cuenta que entre los muchos padecimientos que tuvo figura el síndrome Doloroso Regional Complejo, que causa un dolor tan intenso que, lejos de mejorar, empeora y afecta todos los órganos del cuerpo.

CINTA CHOCOLATE

Las historias de Meneses y Sousa se unen a la del sociólogo Raúl Leis, quien murió el 30 de abril de 2011, un día después que le practicaran una cirugía en la vista. La familia acusó al médico que lo atendió de homicidio culposo, pero en enero de 2014 un juez falló a favor del galeno.

La muerte de Leis llevó a sus familiares a impulsar la campaña de la cinta chocolate, como un llamado de atención y para tratar de terminar con la mala praxis (negligencia) dentro del sector salud público y privado. De hecho, el día de la cinta chocolate se conmemora cada 30 de abril a raíz de la muerte del intelectual.

Los familiares de Leis cabildean la aprobación de una ley que proteja a la población, y de paso a los buenos profesionales de la salud, de las malas prácticas.

Para Raúl Leis (hijo), al igual que para el resto de su familia, todavía es “muy doloroso” hablar de la muerte del catedrático universitario y activista social.

Pero indica que también los llena de orgullo reconocer que después de cinco años de la muerte de su padre, todavía Leis les dé lecciones sobre cómo trabajar por el respeto a los derechos humanos de los pacientes.

Desde el gremio médico, Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, observa que la iniciativa de crear una ley es buena, pero sugiere a sus impulsores que se asesoren con profesionales médicos para que les ayuden en el tema.

Osorio considera que la ley que rige el Colegio Médico es incompleta, porque debería tener una comisión permanente de ética y práctica profesional conformada por personas “venerables, reconocidas e íntegras”.

Añade que ante cada denuncia y hasta de oficio, esta comisión podría hacer sus investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...