condado del rey

Materiales de construcción y tamaño de desagües ocasionaron inundación

Temas:

Country Plaza II resultó anegada, lo que provocó que 15 carros se vieran afectados. Country Plaza II resultó anegada, lo que provocó que 15 carros se vieran afectados.
Country Plaza II resultó anegada, lo que provocó que 15 carros se vieran afectados. CORTESÍA

Luego de las inspecciones realizadas por funcionarios de entidades gubernamentales y residentes de Condado del Rey y Dorado Lake se determinó que las causas que provocaron las inundaciones de ayer, martes, fueron la presencia de materiales de construcción en el sistema de alcantarillado y el tamaño pequeño de la salida de los desagües.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Junta Comunal de Ancón y la Alcaldía de Panamá llevaron a cabo una inspección de campo, durante la cual se determino que las salidas de los desagües son muy pequeñas, lo que provocó la anegación que afectó 10 locales y 15 vehículos.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que las entradas de los dragantes son pequeñas, lo que causó que el agua no pasara  a la velocidad y a la cantidad requerida. 

La cantidad de basura arrojada en las vías también influyó en tapar los dragantes, por lo que hizo un llamado a la población para que no tire bolsas de basura en las calles.

Por su parte, Raisa Banfield, vicealcaldesa capitalina, manifestó que durante la inspección hecha por personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de Obras y Construcciones se " constató que algunos proyectos se han tomado las servidumbres de ríos, entubándolos y rellenando sobre ellos".

Banfield explicó que "estas tuberías han colapsado, se han llenado de sedimentos y el río al no poder seguir su curso se desbordó".

Además informó que había mucho arrastre de "lodos y gravilla de construcciones en el área, que con la fuerza de las lluvias y los cuerpos de agua, taparon las alcantarillas, las cuales quedaron minimizadas ante el volumen de sedimentación".

La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, en conjunto con la de Planificación Urbana, procederá a analizar los proyectos en curso y los más de 40 nuevos que pretenden construirse en el área, con el fin de verificar la capacidad de carga de la infraestructura del área y de los cuerpos de agua con respeto a las servidumbres establecidas y drenajes pluviales.

La vicealcaldesa indicó que en el pasado se otorgaron permisos de construcción solo en función de usos de suelo asignados, pero no obedeciendo  criterios urbanísticos y ambientales, hecho clave para evitar desastres como los de ayer.

En tanto, Mario Chang, subdirector del Sinaproc, manifestó que la entidad continúa recabando información completa de las causas de estas anegaciones para presentar un informe completo en las próximas 48 horas.

Aunque Condado del Rey fue el sector más anegado, otras 19 áreas de Panamá centro, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón también resultaron afectadas por las inundaciones, tras las fuertes lluvias caídas, informó el Sinaproc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...