SE DESCONOCE FECHA DE REAPERTURA

Teatro Nacional solo será reabierto para visitas

El edificio, una de las estructuras históricas más importantes del país, fue cerrado el mes de junio de 2015.

Teatro Nacional solo será reabierto para visitas
Teatro Nacional solo será reabierto para visitas

El Teatro Nacional, ubicado en el corregimiento de San Felipe, será reabierto próximamente, pero solo para visitas. Es decir, en el lugar no se llevarán a cabo presentaciones artísticas ni obras teatrales.



Así se dio a conocer este martes, 29 de marzo de 2016, durante el acto de entrega del estudio técnico que realizó sobre el histórico lugar la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).



"No tenemos idea”, respondió en la conferencia Janelle Davidson, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), a la interrogante sobre la fecha de reapertura del teatro.



Davidson dijo que antes de tomar una decisión sobre el tema deben cumplirse ciertos procesos. “Esperamos que sea lo más pronto posible”, añadió.



En el informe entregado este martes al Inac se plantean una serie de recomendaciones para mejorar la estructura del teatro, construido en 1908. Entre ellos se incluyen labores en el cielorraso y columnas.



Davidson señaló que el presidente panameño Juan Carlos Varela se ha comprometido a proporcionar los fondos necesarios para dichos trabajos.



Por su parte, Ramiro Vargas, director del centro experimental e ingeniería de la UTP, reconoció que el informe es extenso y exhaustivo. "Esta es una estructura adyacente al mar. En más de 100 años se observan deterioros importantes. Hay hongos y levaduras", detalló.



Vargas agregó que es preciso atender la contaminación por fibra de vidrio. "No podemos anticipar ni duración ni costos de las obras en estos momentos", remarcó.



+info

Listo, estudio del Teatro NacionalGaby Gnazzo: ‘¿Dónde está la ATP?’

El Teatro Nacional no había sido evaluado estructuralmente desde su inauguración @janelledavidson @INACPanama

Se encontraron deformaciones en la estructura. Se presentan recomendaciones para mitigarlas. #TeatroNacional



A su vez, la directora del Inac señaló que quieren dejar en marcha la licitación para la restauración del Teatro Nacional antes de que concluya este gobierno (en 2019). Indicó que, por lo pronto, se trabajará en una hoja de ruta para levantar el pliego de cargos y subir a Panamá Compra.



El Teatro Nacional, una de las estructuras históricas más importantes de Panamá, fue cerrado en junio de 2015 por fallas estructurales. Las evaluaciones fueron hechas por especialistas de la UTP y del Sistema Nacional de Protección Civil.



A pesar que se realizaron mejoras y renovaciones superficiales al inmueble, hace más de 40 años que no se le hacen reparaciones estructurales sustanciales.

 

Entrega de la patología y evaluación estructural del Teatro Nacional precedido por el Dr. Ramiro Vargas de la UTP pic.twitter.com/RCvkNy46cM


LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • AMP aclara que el buque petrolero Verónica III no navega bajo bandera panameña desde 2024. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más
  • Parque Omar informa que no ha autorizado el ‘Primer Encuentro de Therians en Panamá’. Leer más
  • La naviera china Cosco afirma que su puerto de Chancay no afecta a la soberanía peruana. Leer más
  • Cepadem: dónde consultar el listado y cómo retirar su cheque. Leer más