CALIDAD DE VIDA

Más pacientes en hemodiálisis que en lista para trasplante

Al menos 230 personas esperan por un trasplante de riñón, mientras 2 mil 400 reciben hemodiálisis en  las  entidades públicas de salud del país.

Temas:

En Panamá, los órganos que son trasplantados son riñón, hígado y corazón, y los tejidos son córneas y células hematopoyéticas. En Panamá, los órganos que son trasplantados son riñón, hígado y corazón, y los tejidos son córneas y células hematopoyéticas.
En Panamá, los órganos que son trasplantados son riñón, hígado y corazón, y los tejidos son córneas y células hematopoyéticas. LA PRENSA/Archivo

Para la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica (Apafirc), el camino que deben transitar las personas con estos padecimientos para ingresar en la lista de espera para un trasplante de riñón es difícil.

Tan tortuoso es el trayecto, que según informes de la Organización Panameña de Trasplante (OPT) solo 230 de los 2 mil 400 pacientes que reciben hemodiálisis están en la lista de espera.

Según la Apafirc, son al menos tres los obstáculos que limitan el ingreso de sus miembros a la lista de espera para un trasplante de riñón. 

La primera es que en el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no hay programas para la capacitación ni la captación de los pacientes.

El segundo inconveniente es el protocolo para ingresar en la lista de espera, que según la asociación es “largo y tedioso”, pues obliga a los pacientes a realizarse exámenes que vencen a corto plazo y otros que no se pueden hacer en todas las instalaciones sanitarias, pero que son indispensables pues permiten conocer si el paciente padece alguna enfermedad diferente a la renal.

La tercera dificultad es la edad. A los 65 años, un paciente deja de ser candidado para un trasplante.

ASIMETRÍA

Esta desproporción entre el número de personas que están en los programas de diálisis en comparación con los que forman parte de la lista de espera inquieta a los miembros de Apafirc, según lo reconoció su presidente, Alexander Pineda.

De acuerdo con Pineda, la situación plantea una contradicción hasta desde el punto de vista económico.

Y es que un trasplante de riñón cuesta a la CSS $23 mil y el tratamiento para que un paciente no rechace el órgano otros $6 mil por año, mientras que una persona que recibe tratamiento de hemodiálisis cuesta a la institución $25 mil anuales.

BAJA DONACIÓN

Y si el ingreso a la lista de espera para un trasplante es difícil, el trasplante como tal puede no llegar nunca.

De acuerdo con Pineda, Panamá tiene una tasa de donación de órganos muy baja, de apenas seis donantes por cada millón de  

habitantes.

Incluso, el número de operaciones entre familiares es bajo. En 2000 se realizaban entre 10 y 12 trasplantes de riñón, mientras que en 2015, entre 4 y 5, añadió.

VARIOS FACTORES

Para el director de la OPT, César Cuero, es cierto que existe una desproporción entre el número de personas que se hacen diálisis con los que forman parte de la lista de espera.

Sin embargo, afirmó que esta no es una responsabilidad específica de los médicos, sino que es compartida con los pacientes, porque algunos son muy pasivos. “Este tema tiene muchas aristas, porque, por ejemplo, todos los pacientes no se comportan de la misma manera al momento en que los médicos les entregan el protocolo para ingresar a lista para un trasplante”, indicó.

Precisó que algunos pacientes se hacen los exámenes rápidamente, otros demoran semanas y algunos ni se los practican.

Además, explicó que los servicios apartan cupos para los exámenes requeridos –electrocardiograma, endoscopia digestiva, cistoscopía– pero puede ser que haya cinco pacientes en un día y ninguno al día siguiente.

Para corregir esta situación y aumentar el número de personas en la lista de espera, a partir de esta semana comenzaron a organizar con los médicos generales estrategias para ofrecer a todos los pacientes la posibilidad de entrar.

En ese sentido, Cuero expresó que luego de este proceso se podrá definir quiénes pueden acceder a este beneficio. Pacientes con condiciones cardiovasculares y cáncer no se pueden someter a un trasplante.

CIFRAS NUEVAS

Por otro lado, el director de la OPT dijo que el número de donantes vivos no experimenta un descenso, sino que lo que baja es la oferta para estas operaciones.

De acuerdo con Cuero, en 2015 se registraron las cifras más bajas de este tipo de intervenciones, debido a problemas en los quirófanos del Complejo Hospitalario y la reducción de los procedimientos en estos salones.

Aseguró que con esta situación resuelta deben aumentar los trasplantes.

Cuero enfatizó que siempre hay parejas preparadas para hacerse este tipo de operaciones, pero la meta de la OPT es que el número aumente gradualmente, porque se dieron los pasos para actualizar la lista. El cambio se espera en los próximos cuatro meses, dijo.

Actualmente, en el Registro Nacional de Donantes hay 750 personas.

 

Para ser donante de órganos y tejidos se requiere ser mayor de edad, panameño o residente. Para ser efectiva su voluntad, puede llenar la tarjeta  

de donación que está en la página www.gorgas.gob.pa/OPT/ o llamar a las oficinas de la OPT al teléfono 227-4932.

LO CAMBIA TODO

Pese a los problemas que enfrentan los pacientes para conseguir un trasplante, una vez que lo hacen les cambia la vida.

Así fue la experiencia de Miriam De Gracia, quien hace ocho años recibió un trasplante de riñón. De Gracia explicó que en 1995 comenzó a recibir hemodialisis y un año después pasó a diálisis peritoneal.

Esperó cinco años para recibir un riñón, que su cuerpo rechazó siete meses después. Siete años más tarde, sin embargo, tuvo una segunda oportunidad con un nuevo riñón, contó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...