PATRIMONIO

Restauración pictórica del Teatro Nacional lleva un 90% de avance

Temas:

En tanto, los trabajos de obra civil tienen un 80% de avance. En tanto, los trabajos de obra civil tienen un 80% de avance.

En tanto, los trabajos de obra civil tienen un 80% de avance. Foto por: Cortesía

Los trabajos de restauración pictórica que se realizan en el Teatro Nacional de Panamá tienen un 90% de avance, informó Presidencia.

En tanto, los trabajos de obra civil tienen un 80% de avance.

"El Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo, es la obra arquitectónica más representativa del país y fue construido entre los años 1905 y 1908", destaca un comunicado.

"La administración del presidente Juan Carlos Varela tomó la determinación de rescatar el Teatro Nacional y se procedió con la restauración más completa realizada en los 110 años de historia de este edificio", agrega.

César Robles, del Instituto Nacional de Cultura (Inac), señaló que la restauración es integral en toda la estructura, respetando cada detalle y el valor arquitectónico de la obra.

“No solo se hace la restauración de las obras de Roberto Lewis, que son joyas invaluables para el arte, sino que además se refuerza toda la estructura del edificio, se cambiaron los techos, se cambió totalmente la losa sobre el escenario, las terrazas exteriores fueron reforzadas, por lo que el edifico está preparado para resistir muchos años más en óptimas condiciones”, indicó el funcionario.

Los trabajos se han dividido en dos áreas: de restauración pictórica y de rehabilitación del edificio.

Restauración de piezas históricas. Expandir Imagen
Restauración de piezas históricas.

En relación a la restauración pictórica, Ángela Camargo, restauradora en jefe, indicó que se han renovado todas las obras de Enrico Conrado, quien fue el decorador del teatro, y también las 41 obras del maestro Roberto Lewis. Además, se reforzaron las superficies de las obras y los lienzos.

Durante este complejo proceso todo el techo sobre el torreón de tramoya fue reemplazado, al igual que el techo sobre la sala y todas las áreas estructurales han sido reforzadas, saneadas y recuperadas.

En el auditorio principal se hizo la restauración completa de la pintura de Roberto Lewis, que "es su joya máxima" y que representa el nacimiento de la República, señaló.

Además, todos los palcos fueron restaurados, se cambiaron las luces alrededor del plafón para mejorar su iluminación y en todo el edificio se cambió el cableado eléctrico.

Trabajos de restauración pictórica del Teatro Nacional llevan un 90% de avance Expandir Imagen
Trabajos de restauración pictórica del Teatro Nacional llevan un 90% de avance

 

"Fue necesario dotar al escenario de equipos tecnológicos más modernos, por lo que se reemplazó toda la maquinaria escénica, con equipo de última generación de sonido, iluminación y tramoyas. El foso del escenario se ha equipado con un elevador, para mejorar la calidad de las presentaciones artísticas", agregó.

En esta obra de restauración y rehabilitación la inversión es superior a los 15 millones.

Esta estructura artística, cerrada en 2015, fue inaugurada el 1 de octubre de 1908 con motivo de la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como presidente de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...