El decreto emitido por el gobierno mediante el cual regula las plataformas tecnológicas de transporte, entre ellas a Uber, "rechaza el derecho democrático de los usuarios de elegir libremente cómo y dónde se pueden movilizar y cómo pagar por el mismo".
Así lo manifestó Andrés Echandi, gerente general de Uber Centroamérica, ante el anuncio hecho ayer por el gobierno sobre la reglamentación que regirá el servicio de transporte público que se ofrece a través de las plataformas digitales.
En un comunicado, Echandi expresó que la medida "va a afectar seriamente a más de los 225 mil usuarios y 8 mil socios conductores de Uber en la República de Panamá". De estos 8 mil socios conductores, siempre según Uber, más de 50% depende de la plataforma como su única fuente de ingresos y 63% es jefe de sus familias.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 331 del 31 de octubre de 2017, quedó establecido que el cobro por la prestación de este servicio –que solo podrá ofrecerse en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé– tendrá que ser de forma electrónica, es decir, con tarjeta de crédito.
Así las cosas, "más del 80% de la población tampoco podrá utilizar el servicio, ya que no cuenta con una tarjeta de crédito", advirtió Echandi, que pidió a las autoridades panameñas que consideren cómo esto va a afectar la situación económica de miles de panameños.
Según el decreto, se creará un servicio de transporte de lujo ofrecido a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado TIC, y los vehículos que formen parte de ese sistema deberán estar registrados en un listado.
La regulación de las plataformas digitales es una demanda que, desde hace meses, exigían los gremios de transporte del país, que las señalaban como una "competencia desleal".
