MINISTERIO PúBLICO SIGUE INVESTIGACIONES

Ulloa pide ‘perdón’ por escándalos en iglesia católica; van ocho sacerdotes separados en 10 años

Ulloa pide ‘perdón’ por escándalos en iglesia católica; van ocho sacerdotes separados en 10 años
José Domingo Ulloa

Autoridades de la iglesia Católica llevaron a cabo este miércoles, 2 de octubre, un conversatorio con medios de comunicación donde dieron a conocer detalles de las investigaciones que mantienen contra sacerdotes involucrados en escándalos, sobre todo de índole sexual.

+info

Ocho sacerdotes separados ‘de por vida’ en 10 años: Ulloa

La actividad estuvo encabezada por el arzobispo, José Domingo Ulloa, quien comenzó pidiendo “perdón” por los últimos polémicos hechos en los que se ha mencionado a varios miembros del clero.

Según las estadísticas, que citó Ulloa, en los últimos 10 años han separado a ocho sacerdotes por diversos casos entre ellos abuso sexual a menores. Además detalló que actualmente hay cuatro miembros del clero separados e investigados.

“Se habla de la doble moral de la iglesia, pero la iglesia tiene una sola moral y es Jesucristo. Algunos miembros de la iglesia viven en doble moral, pero la iglesia vive en una sola moral. No tengamos miedo al sufrimiento. Esto que ha salido a luz es una oportunidad de purificación”, agregó Ulloa.

También reiteró que seguirán acompañando a los más necesitados. “Esta es una gran oportunidad para que los cristianos podamos vivir en la santidad. Al final la Iglesia es nuestra madre y lo que nos da la vida”, apuntó.

Por su parte, Manuel Ochagavía Barahona, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala y secretario de la Conferencia Episcopal, descartó que el celibato tenga que ver con estos escándalos sexuales en los que se mencionan a los sacerdotes. 

“Esto tiene que ver con problemas que trae la persona antes de ser candidato a sacerdote y que sucede en toda la sociedad, no solo en la Iglesia”, manifestó.

En el caso de los abusos a menores (pedofilia) lo calificó como “grave” y consideró que es un trastorno a nivel sicológico. 

“El bombardeo sexual en la sociedad está llegando a niveles aberrantes”, dijo el religioso.

Tras el último escándalo denunciado, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Atención Primaria empezó una investigación por la supuesta comisión del delito contra la libertad sexual, en la que se menciona a miembros de la Iglesia católica.

Los sacerdotes investigados en esta última denuncia son Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, quienes fueron separados de sus funciones y deberes como presbíteros debido a "conductas inapropiadas y escandalosas".

Edición Impresa