ASESORíA DE NACIONALES Y EXTRANJEROS

Intercambio de ideas para determinar uso de la Ciudad Hospitalaria

Intercambio de ideas para determinar uso de la Ciudad Hospitalaria
La obra, en casi cuatro años de construcción, ha registrado un avance de 43%, de acuerdo con los últimos informes de la CSS. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) solicitará colaboración a universidades de Estados Unidos para que le ayuden a definir qué uso dar a la millonaria ciudad hospitalaria, que se edifica en el antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón.

El asesoramiento e intercambio de ideas para este proyecto, que cuenta con 17 edificios, se da con expertos locales y extranjeros.

La fecha final para identificar la utilización de estas estructuras, que licitó la pasada administración por $517 millones, será el 30 de junio.

En tanto, el director de la CSS, Estivenson Girón, explicó que piden la “colaboración de otros entes externos”, como Texas A&M University, con la que ya ha sostenido reuniones, y a Harvard University.

“Estamos consultando la mayor cantidad de entidades posibles tanto nacionales como internacionales”, añadió.

Por ejemplo, hoy las autoridades de la CSS tienen planeado reunirse con los directores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), del Hospital del Niño, del Instituto Oncológico Nacional (ION) y de la Universidad de Panamá.

En el caso del Icges, el director general, Néstor Sosa, expresó que plantearán el uso de algunos de los edificios que componen el proyecto.

“Evaluamos la posibilidad de llegar a un acuerdo con la CSS para que una de las infraestructuras pueda utilizarse por el Gorgas, ya que actualmente el instituto tiene poco espacio”, destacó.

La CSS ha desembolsado cerca de $200 millones para el pago del proyecto de ciudad hospitalaria, que construye FCC.



Mientras que el jefe médico del ION, Aníbal Villa-Real, quien ya visitó el proyecto, considera que es “difícil vislumbrar dónde podría ubicarse el nuevo Oncológico”.

Manifestó que, de trasladar el ION a uno de esos edificios, tendrían que destruir lo que está edificado o adaptarse a un espacio determinado y esto no es la mejor opción.

Por el momento, la utilización de algunos de los edificios que se construyen en la ciudad hospitalaria para desarrollar otras obras es analizada por los directivos de la CSS.

Además, el plan médico funcional, la cifra de personal, que se estima en 3 mil 500 funcionarios y la cantidad de equipo necesario son aspectos importantes que deberán concretarse.

Por su lado, Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), considera que en estos edificios deben prestarse los servicios de un hospital de cuarto nivel, en el que las atenciones son de alta complejidad, así como los institutos de investigación.

AUDITORÍA Y FALLAS

La auditoría que se ordenó al proyecto ciudad hospitalaria a inicios de esta administración ya fue concluida.

Girón indicó que los documentos enviados a la dirección de Asesoría Legal de la CSS, una vez sea procesada la investigación, serán llevados a la Contraloría General de la República.

Se conoció que técnicamente se dieron 39 fallas de ejecución, planeamiento, estructuras, diseño y ejecución con esta obra, para la que ya se ha pagado más de $200 millones a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Girón informó que no se divulgarán los detalles de las investigaciones hasta que el informe sea remitido a la Contraloría.

Sus declaraciones se dieron en una reunión con los directores médicos, regionales y coordinadores nacionales en la que se analizó la situación del sistema de salud, sus debilidades y correctivos.

Este medio intentó obtener la versión del exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens, pero su teléfono móvil estaba apagado y la casilla de mensajes llena.

Edición Impresa