PROYECTO

Usuarios protestan por cierre de Ulaps en Villa Zaíta debido a extensión del Metro

Usuarios protestan por cierre de Ulaps en Villa Zaíta debido a extensión del Metro
Pacientes están preocupados por el cierre de la Ulaps de Villa Zaíta.

Usuarios de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Villa Zaíta procedieron a cerrar la mañana de este lunes 3 de septiembre la vía Transístmica en protesta por el inminente cierre de esas instalaciones, debido a las obras de extensión de la línea 1 del Metro en esa área.

+info

Ulaps de Villa Zaíta seguirá funcionando este 2018

Los pacientes cerraron la vía por unos minutos lo que agravó el tránsito vehicular en esa zona de Panamá Norte

"Nos enteramos que la Ulaps la van a cerrar. Esto no funciona así, pues tienen que decir en dónde harán un nuevo centro, en qué lote lo irán a construir, algo. Nos tienen que decir cuántos años tomarán en su construcción, si es que la construyen...", dijo Rosa de Madrid, una de las usuarias. 

Explicó que si bien al personal de estas instalaciones la trasladarán a otras unidades, los principales afectados serán los pacientes, sobre todo los de la tercera edad que buscan una atención primaria cerca de sus casas. 

Yaneth Díaz, otra de las usuarias que participó de la manifestación, dijo que hace unos meses participó de una reunión de consultas que convocaron los representes del Metro de Panamá, en la escuela República de la India, donde explicaron el proyecto de la extensión de la línea uno.

Usuarios protestan por cierre de Ulaps en Villa Zaíta debido a extensión del Metro
Pacientes están preocupados por el cierre de la Ulaps de Villa Zaíta.

Allí también les notificaron el cierre de la Ulaps, debido a que en el globo de terreno donde está ubicada esta unidad construirán el edificio de estacionamientos para la estación del Metro Villa Zaíta.  

"Cerraron el hospital San Miguel Arcángel, no tenemos el centro de Salud de San Isidro, porque está cerrado por construcción, y ahora nos quieren cerrar esta Ulaps ¿A dónde nos vamos a atender los residentes de Panamá Norte?", se quejó Díaz. 

En enero de este año, el exdirector de la CSS, Alfredo Martiz, informó que la Ulaps "seguirá ofreciendo los servicios de salud con normalidad durante 2018".

Usuarios protestan por cierre de Ulaps en Villa Zaíta debido a extensión del Metro
Pacientes están preocupados por el cierre de la Ulaps de Villa Zaíta.

Construirán nuevo centro

La empresa Metro de Panamá informó a través de un comunicado que la extensión de la línea 1 a Villa Zaíta, que comprende una longitud de 2.2 kilómetros, contará una estación terminal y un intercambiador con estacionamientos que se ubicarán en la actual unidad local de atención primaria de la CSS de Las Cumbres, edificio que "será reubicado construyendo unas nuevas instalaciones".

"Una condición del proyecto es que no se interrumpa el servicio regular que ofrece la Ulaps; por lo que Metro de Panamá incluyó en los pliegos de cargos, que la empresa ganadora debe dejar lista las nuevas instalaciones antes de iniciar con los trabajos frente a la zona de la Ulaps, garantizando que los pacientes no queden sin la atención médica que reciben regularmente en la Ulaps", destacó el Metro. 


Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprueba el examen para internado  Leer más