22 MUERTOS EN EL PAíS

Validan la efectividad de fármaco contra A(H1N1)

Validan la efectividad de fármaco contra A(H1N1)
En varias escuelas del país las clases han sido irregulares durante la semana.


Las investigaciones que realizan las autoridades sanitarias sobre el comportamiento del virus de influenza A(H1N1) determinó que este no tiene resistencia a los productos farmacéuticos que se utilizan en su tratamiento.

+info

Suben a 22 los muertos por la gripe A (H1N1)Baja asistencia escolar ante alerta sanitaria por gripe

El director del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa, vocero de la comisión de salud para la coordinación y comunicación del comportamiento de la enfermedad, explicó que los estudios preliminares de la genética del virus demostraron que no muestra resistencia al fármaco oseltamivir o tamiflu.

Sosa explicó que este resultado es importante porque beneficia a los pacientes que pueden llegar a requerir de este medicamento.

Por su parte, la especialista en Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Lourdes Moreno explicó que para probar la eficacia de este medicamento los expertos del Gorgas hicieron cultivos a cepas del virus.

El oseltamivir se utiliza en los casos agudos y graves de la enfermedad, porque ayuda a los pacientes a mejorar su condición de salud.

Agregó que el hecho de que no tenga resistencia a la mencionada medicina podría significar que el virus de A(H1N1) no sufrió mutaciones o cambios.

DECESOS y VACUNAS

Los miembros de la comisión de salud para la coordinación y comunicación del comportamiento de la enfermedad informaron ayer que en las últimas 48 horas no se han reportado muertes relacionadas con la enfermedad.

La cifra se encuentra en 22 víctimas fatales desde que se declaró la alerta epidemiológica, y a 25 en los primeros 6 meses del año.

La jefa del departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, detalló que los fallecidos eran personas adultas con una enfermedad crónica.

García señaló que de las víctimas fatales, dos residían en la provincia de Veraguas, una en la provincia de Panamá Oeste y otra en la provincia de Colón.

Respecto a los pacientes hospitalizados por padecer infecciones respiratorias agudas graves, se informó que la cifra llegó a 671, de los cuales, 277 fueron dados de alta y 394 se mantienen recluidos en instalaciones del Minsa, la Caja de Seguro Social y hospitales privados. En salas de cuidados intensivos hay 38 pacientes.

Además, dijeron que a partir del mediodía del próximo sábado comenzarán a aplicar las vacunas, pero le darán prioridad a la población que pertenece a los grupos de riesgo, es decir, menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas y personas de cualquier edad que padezcan una enfermedad crónica.

Los componentes biológicos que se van a aplicar son parte de una remesa de 300 mil dosis que llegarán al país en la noche de este viernes.

Sosa invitó a la población a no acudir a las instalaciones sanitarias para vacunarse hasta que no lleguen las vacunas que esperan.

CLASES

Aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda suspender las clases para contener el contagio de personas con la gripe, lo cierto es que las clases en las escuelas son irregulares desde el pasado lunes, cuando comenzó el segundo trimestre del año escolar.

El presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eliazar Gómez, manifestó que para evitar esta situación le solicitaron una semana más de vacaciones al Ministerio de Educación.

Gómez indicó que lo que buscaban era que las clases se dictaran por módulos, mientras pasaba la alerta de la enfermedad.

También lamentó que la jefa de la cartera de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, no comprendiera que la alarma de los padres de familia se debe a que las escuelas públicas no cuentan con las condiciones para que los estudiantes extremen las medidas de higiene.

“Entre las recomendaciones se habla del lavado constante de manos, pero en las escuelas no hay agua”, citó el padre de familia.

Añadió que una de las recomendaciones del Minsa es que las personas eviten las aglomeraciones, y los autobuses y los centros escolares son áreas de hacinamiento.

Mientras que el dirigente magisterial Diógenes Sánchez señaló que la alarma que causa el comportamiento de la enfermedad es lo que lleva a los padres de familia a tomar decisiones como no enviar a sus hijos a clases.

Sánchez informó que en el área metropolitana los profesores y padres de familia del Instituto José Dolores Moscote, Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan y del Colegio Monseñor Francisco Beckman decidieron suspender las clases hasta segunda orden, pese que era una decisión que debían tomar los directores.

Validan la efectividad de fármaco contra A(H1N1)
En varias escuelas del país las clases han sido irregulares durante la semana.