INFORME

Varela propone en Chile el programa de investigación del delito transnacional

Adelantó que se trabajará en el establecimiento de un fondo Panamá-Chile para esta formación.

Temas:

Reunión del SICA-CHILE. Reunión del SICA-CHILE.
Reunión del SICA-CHILE. Tomada de Twitter @JC_Varela

Durante su intervención en el encuentro de mandatarios SICA-Chile, en Santiago de Chile, el presidente Juan Carlos Varela propuso la creación de un programa de capacitación técnica para la investigación del delito transnacional y la judicialización de los casos de manera efectiva. 

El mandatario, incluso, ofreció "las capacidades instaladas en Panamá" para iniciar el proyecto, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

“Este centro de entrenamiento funcionará con apoyo técnico de Chile, que a través de su personal capacitaría a los agentes de investigación de Centroamérica que participen de los programas de formación y capacitación”, dijo el gobernante. 

Adelantó que se trabajará en el establecimiento de un fondo Panamá-Chile para esta formación.

“De esta manera, se enviará un mensaje directo de que el delito no paga y que la ley se impone siempre”, destacó Varela.  

El presidente Varela habló en la reunión a nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), debido a que Panamá ocupa la presidencia  pro tempore de ese organismo.

En el encuentro, el mandatario también destacó la importancia de "afrontar juntos los retos que enfrentan los países que integran este organismo regional", sobre todo el crimen organizado.

“La región enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático. Hemos trabajado sin descanso para alcanzar compromisos internacionales para enfrentar estos retos”, dijo. 

La delegación panameña que acompaña a Varela está conformada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado, Rolando López. 

Varela tiene previsto regresar al país el viernes 13 de octubre.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí e puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...

por supuesto contrabando Cancillería investiga denuncia contra cónsul de Panamá en Santos, Brasil

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República investiga la denuncia que fue presentada contra Pedro Luiggi Cozzarelli, actual cónsul de ...