Exclusivo
INFRAESTRUCTURA

La primera fase del tren Panamá-Chiriquí costará $4,100 millones y se construirá en 6 años

China Railway Design (CRDC) fue la empresa encargada de la evaluación.

El tren Panamá a Chiriquí tendrá una primera fase de 391.4 kilométros y costará $4 mil 100 millones, es decir, $10.6 millones por kilómetro.



Así lo informó Óscar Ramírez, coordinador de la Comisión de Alto nivel designada por el presidente Juan Carlos Varela para concretar los análisis de suelos, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones de este tren.



La primera fase conectará Ciudad Futuro, en Arraiján, con la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí.



Este viernes, en un acto protocolar en Chiriquí, Varela recibió copia del estudio de factibilidad, en el que consta que la construcción de la primera fase tardará unos seis años. En el acto estuvo presente el embajador de China en Panamá, Wei Quiang.

+info

Panamá cae rendido ante inversiones chinasEstudio para tren a Chiriquí, en la recta final

 El estudio de factibilidad fue financiado por la República Popular China, con quien Panamá restableció relaciones diplomáticas en junio de 2017. El informe fue desarrollado por la empresa China Railway Design, a un costo de $16 millones no reembolsables.

El estudio concluye que es económicamente factible un sistema ferroviario entre Panamá y David, debido a la rentabilidad social que este representa. Conoce los 5 pilares en la que se basa esta viabilidad. #PanamáCumplimos #TrenPanamáDavid pic.twitter.com/swO3qyJtlR

Ramírez indicó que el costo de la primera fase del tren está condicionado por la presencia de túneles y viaductos en la línea, pero que, aún así, el monto es inferior al de la tercera línea del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La primera fase del tren Panamá-Chiriquí costará $4,100 millones y se construirá en 6 años
La primera fase del tren Panamá-Chiriquí costará $4,100 millones y se construirá en 6 años

Ramírez −que también es gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen y miembro de la junta directiva del Canal− señaló que la línea no interfiere con el parque eólico de Penonomé y otras concesiones del Estado.El presidente Varela destacó la factibilidad económica del proyecto y consideró que el tren incrementará el turismo, potenciará la plataforma logística y valorizará las propiedades a lo largo de la vía.

Expertos chinos trabajaron durante 15 meses con la Comisión de Alto nivel designada por el presidente Varela para concretar los análisis de suelo, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones de este tren.La Comisión de Alto Nivel para el proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí fue creada mediante Decreto Ejecutivo 271 de abril de 2018 e instalada seis días después.

La primera fase del tren Panamá-Chiriquí costará $4,100 millones y se construirá en 6 años
La primera fase del tren Panamá-Chiriquí costará $4,100 millones y se construirá en 6 años

El estudio refleja la posibilidad de una futura ampliación a Costa Rica, que aportaría a la integración Centroamericana y mejoraría uno de los principales retos de la región en cuanto a logística y movilidad #TrenPanamáDavid #PanamáCumplimos pic.twitter.com/UGRFCVAbjH


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio identifica a Darién como epicentro del virus Oropouche en Centroamérica. Leer más
  • La pandemia como excusa: cheques sin justificación, obras fantasma; adónde se fue la plata de la descentralización. Leer más
  • El Minsa hace compras a empresa que estuvo vinculada al ministro Fernando Boyd. Leer más
  • Comisión de Educación pide a Lucy Molinar aclarar creación de nuevas universidades. Leer más
  • Coneaupa rechaza creación de universidad por falta de infraestructura adecuada. Leer más
  • ¿Por qué Kadir Barría no seguirá con la Selección de Panamá en Toronto?. Leer más
  • El último presupuesto de la rectora de la Unachi: solicita $118.8 millones para 2027. Leer más