INFRAESTRUCTURA

La primera fase del tren Panamá-Chiriquí costará $4,100 millones y se construirá en 6 años

China Railway Design (CRDC) fue la empresa encargada de la evaluación.

Temas:

Así es el diseño de la ruta del ferrocarril entre Panamá y Chiriquí

El tren Panamá a Chiriquí tendrá una primera fase de 391.4 kilométros y costará $4 mil 100 millones, es decir, $10.6 millones por kilómetro. 

Así lo informó Óscar Ramírez, coordinador de la Comisión de Alto nivel designada por el presidente Juan Carlos Varela para concretar los análisis de suelos, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones de este tren.

La primera fase conectará Ciudad Futuro, en Arraiján, con la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí.

Este viernes, en un acto protocolar en Chiriquí, Varela recibió copia del estudio de factibilidad, en el que consta que la construcción de la primera fase tardará unos seis años. En el acto estuvo presente el embajador de China en Panamá, Wei Quiang.

 El estudio de factibilidad fue financiado por la República Popular China, con quien Panamá restableció relaciones diplomáticas en junio de 2017. El informe fue desarrollado por la empresa China Railway Design, a un costo de $16 millones no reembolsables.

Ramírez indicó que el costo de la primera fase del tren está condicionado por la presencia de túneles y viaductos en la línea, pero que, aún así, el monto es inferior al de la tercera línea del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Acto de entrega del estudio de factibilidad del proyecto ferroviario Panamá- Chiriquí. Expandir Imagen
Acto de entrega del estudio de factibilidad del proyecto ferroviario Panamá- Chiriquí. Cortesía

Ramírez −que también es gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen y miembro de la junta directiva del Canal− señaló que la línea no interfiere con el parque eólico de Penonomé y otras concesiones del Estado. 

El presidente Varela destacó la factibilidad económica del proyecto y consideró que el tren incrementará el turismo, potenciará la plataforma logística y valorizará las propiedades a lo largo de la vía.

El gobierno asegura que este proyecto será de gran importancia para el impulso económico y turístico del país. Expandir Imagen
El gobierno asegura que este proyecto será de gran importancia para el impulso económico y turístico del país.

Expertos chinos trabajaron durante 15 meses con la Comisión de Alto nivel designada por el presidente Varela para concretar los análisis de suelo, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones de este tren. 

La Comisión de Alto Nivel para el proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí fue creada mediante Decreto Ejecutivo 271 de abril de 2018 e instalada seis días después. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...