MEDIDA

Empiezan a regir cambios de circulación en San Francisco; residentes denuncian un ‘caos’ vehicular

Empiezan a regir cambios de circulación en San Francisco; residentes denuncian un ‘caos’ vehicular
A partir de este miércoles empezaron a regir los cambios.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aplicó este miércoles 23 de octubre los cambios viales que había anunciado en el corregimiento de San Francisco, distrito de Panamá.

+info

ATTT posterga por un día los cambios de circulación vial en San Francisco

Sin embargo, la medida no fue del agrado de los conductores que, desde tempranas horas, comentaron que se enfrentaron al "caos" que representó la implementación de esta medida, sobre la cual había una petición de suspensión de parte de moradores de esta comunidad.

Y es que unos 600 residentes del corregimiento de San Francisco firmaron una misiva que hicieron llegar a la ATTT para pedir la suspensión (hasta segunda orden) de estos cambios viales. Pero no hubo pronunciamiento alguno por parte de la junta comunal o de la Oficina de Participación Ciudadana, se conoció.

Sobre esta solicitud, el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, dijo que el tema es una decisión de la ATTT y no del Municipio de Panamá, ni de la junta comunal.

Pérez Herrera agregó que solo pueden informar a la comunidad de las decisiones administrativas de las autoridades para que tomen las precauciones pertinentes. No obstante, el edil reiteró que en lo personal está de acuerdo con el cambio, pero al final −insistió− es decisión de la ATTT, no de la junta comunal, y que por lo tanto "no le corresponde  hacer una consulta, como piden algunos residentes". "Deben pedirla al tránsito", sentenció.

Varios residentes contaron a este medio que no se oponen a estos cambios viales, pero estiman que hay puntos que deberían cumplirse, como la realización de una audiencia pública para que los residentes de San Francisco centro se enteren de los cambios viales y la razón de estos.

Sugirieron que, si se van a implementar cambios, que se hagan mejor en época de verano, donde no está vigente un calendario escolar. De hecho, en el mensaje enviado por los residentes que llegó a este medio se señala que "típicamente esto ha sido así, por eso sentimos que hay un apremio imprudente de ponerlos [los cambios] en efecto".

Igualmente, consideraron que los cambios de sentido propuestos en algunas calles y, más aún sin la debida señalización y estudios actualizados, suponen un "riesgo a la seguridad vial de los residentes ya que aumentaría la velocidad de los automóviles que transitan por el área, un deterioro en la calidad de vida de los residentes y afectaciones en comercios ya que verían afectadas sus ventas”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL