La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) lleva a cabo la verificación metrológica de medidores de energía eléctrica, específicamente del sector residencial de todo el país, como parte su labor fiscalizadora.
El proceso se inició en la provincia de Coclé (el 29 de febrero pasado), donde se recolectó una muestra de 409 medidores eléctricos.
La muestra aleatoria que tomará la Asep a nivel de todo el país asciende a los mil 200 medidores (del tipo electromecánico y electrónico; con exactitud 0.5, 1 y 2) y pertenecen a las empresas distribuidoras ENSA, EDEMET y EDECHI.
Los equipos seleccionados pasarán al azar al Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) para pruebas de calibración que "determinarán si los medidores de las empresas prestadoras del servicio están dentro del rango de calibración permitido de 0.5% para medidores de tipo electrónico/estado sólido y de 2% para medidores electromecánicos".
Hasta enero de 2016, el territorio panameño tenía un millón 24 mil 526 usuarios de medidores de electricidad. Esta cifra se reparte entre las empresas distribuidoras así: 149 mil 309 de EDECHI); 454 mil 304, EDEMET y 420 mil 913 de ENSA.

