DIÁLOGO

Vicepresidenta insta a docentes a desistir del paro educativo

Vicepresidenta insta a docentes a desistir del paro educativo
Vicepresidenta insta a docentes a desistir del paro educativo

La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instó este sábado a los docentes a desistir del paro que tienen programado para este lunes 18 de julio como medida de presión para que el Ministerio de Educación (Meduca) les apruebe un pliego de peticiones que incluye, entre otras cosas, un ajuste salarial de $300.

+info

Diálogo entre docentes y Gobierno concluye sin acuerdosPadres de familia piden a docentes que reconsideren llamado a paroDiálogo entre docentes y el Gobierno se retomará este miércolesArranca mesa de diálogo entre gobierno y gremios magisteriales

"Exhortamos a padres de familia a enviar a sus hijos a colegios el lunes. La educación no se puede detener, por el futuro de nuestros niños”, dijo la vicepresidenta a través de un mensaje vía Twitter.

Sostuvo que confían en que los gremios “entren en razón” y no participen de la huelga. “Sin clases no hay educación", agregó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación comunicó la noche del viernes 15 de julio que este lunes “es un día normal de clases”, por lo que solicitó a los padres de familia que envíen a sus hijos a las escuelas públicas.

También exhortaron a los docentes a que acudan a sus puestos de trabajo y atiendan a los estudiantes.

Confiamos en que los gremios entrarán en razón y sabrán que lo primero son los niños y que todo lo demás se puede seguir conversando. ISMA

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), la cual está integrada por 17 gremios magisteriales, empezó desde este viernes 15 de julio una jornada de reuniones para aprobar o desaprobar la paralización de clases en las planteles públicos.

Las reuniones se empezaron luego de que representantes de los gremios magisteriales sostuvieran un diálogo con el Gobierno en tres ocasiones sin que lograran un acuerdo.

El pliego contempla mejorar la infraestructura escolar, asignar al sector educativo el 6% del producto interno bruto (PIB) del país, mejorar las condiciones de las escuelas y educadores de áreas de difícil acceso y reconocer los 300 dólares correspondientes al segundo ajuste salarial de 900 dólares que les otorgó el expresidente Ricardo Martinelli.

El aumento salarial, otorgado a menos de tres meses de los comicios electorales en 2014, estableció que el ajuste sería escalonado: los primeros 300 dólares en 2014, los siguientes 300 dólares en los tres años posteriores y los últimos 300 dólares en seis años.

Representantes del Gobierno le plantearon esta semana a los docentes el ajuste salarial escalonado: $100 para 2017; $100 para 2018 y $100 para 2019. Pero fue rechazado.

Edición Impresa