A partir de mañana empieza atenciones en la nueva policlínica de Villa Zaíta

La CSS inauguró la policlínica Dr. Edilberto Culiolis en Panamá norte, con un costo de 17 millones de dólares, para atender a más de 300,000 asegurados.

A partir de mañana empieza atenciones en la nueva policlínica de Villa Zaíta
Inauguración de la nueva Policlínica Dr. Edilberto Culiolis ubicada en Villa Zaíta, Las Cumbres. Foto Elysée Fernández

Tras cuatro años de espera por su construcción, la Caja de Seguro Social (CSS) inauguró este miércoles 21 de mayo la policlínica Dr. Edilberto Culiolis, ubicada en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, en el sector de Panamá norte. Se trata de una instalación que brindará atención en medicina general, especializada y de urgencias a una población estimada de 302,638 asegurados.

A partir de mañana empieza atenciones en la nueva policlínica de Villa Zaíta
En la inauguración de la nueva policlínica Dr. Edilberto Culiolis estuvieron presentes el director de la CSS, Dino Mon, el subdirector del Metro de Panamá, Alberto Noriega; los diputados del circuito 8-5, Neftalí Zamora y Ariel Vallarino; así como el director del proyecto del Metro de Panamá, Carlos Cedeño. Foto: Elysée Fernández

Para Marcelino Pérez, residente en Alcalde Díaz, es una ventaja que en ese sector puedan contar con una policlínica y un cuarto de urgencias para la atención de los pacientes. “En Alcalde Díaz solo hay un centro de salud. Necesitábamos este seguro acá en Panamá norte y más aún porque queda cerca de las paradas de buses”.

Precisamente, la nueva instalación está ubicada de manera contigua a la estación del Metro de Panamá en Villa Zaíta, lo que representa una ventaja para la movilización de los asegurados. Este proyecto tuvo un costo total de 17 millones de dólares e incluyó la mudanza de la antigua Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) a otra sede, mientras se realizaba los trabajos de construcción.

La policlínica empezará a funcionar a partir de mañana jueves, impactando directamente a cinco corregimientos: Chilibre, Las Cumbres, Caimitillo, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos.

Para Dino Mon, director general de la CSS, la apertura de la policlínica ha sido muy esperada, sobre todo después del impacto que causaron las obras del Metro en la antigua Ulaps. “Aunque el proceso fue largo, podemos decir con convicción que ha valido la pena. Hoy entregamos una policlínica moderna, funcional y adaptada a las necesidades reales”.

El director de la CSS también destacó que una de las ventajas de esta policlínica es su interconexión con el Metro de Panamá y su fácil acceso al transporte público (Metro Bus).“Cumplimos con los estándares de movilización. Las personas con discapacidad pueden entrar directamente sin mayor problema, sin mojarse, utilizando los elevadores y el intercambiador que hay en la estación de Villa Zaíta”, indicó.

Por su parte, Indira García, directora médica de la Policlínica Dr. Edilberto Culiolis, explicó que esta instalación cuenta con cuatro consultorios de medicina general y cinco para las especialidades básicas de ginecología, pediatría, medicina familiar y psiquiatría o psicología. Además, ofrece servicios de estimulación temprana, fonoaudiología, nutrición, salud ocupacional y trabajo social.

A partir de mañana empieza atenciones en la nueva policlínica de Villa Zaíta
La policlínica de Villa Zaíta brindará atención en medicina general, especializada y de urgencias a una población estimada de 302 mil 638 asegurado. Foto: Elysée Fernández

García informó que dentro del personal de salud hay siete médicos generales, un pediatra, un especialista en medicina familiar, un ginecólogo, tres enfermeras, tres asistentes de enfermería y tres técnicas de enfermería. Las atenciones se brindarán de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

A partir de mañana empieza atenciones en la nueva policlínica de Villa Zaíta
La policlínica en Villa Zaíta tendrá un horario de atención de 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Foto: Elysée Fernández

La apertura de los servicios incluye el área de farmacia, que cuenta con un abastecimiento del 95 %. Además, se añadió un consultorio para odontología y se amplió el departamento de laboratorio, pasando de química básica a química especializada. El edificio tiene dos pisos de atención médica y 222 estacionamientos para los asegurados.

A partir de mañana empieza atenciones en la nueva policlínica de Villa Zaíta
El edificio de la policlínica de Las Cumbres, Dr. Edilberto Culiolis, tiene dos pisos de atención médica y 222 estacionamientos para los asegurados.

Por el momento, el cuarto de urgencias no está en funcionamiento. La directora médica señaló que están finalizando el equipamiento para brindar el servicio a toda la comunidad. Adicionalmente, se están instalando los equipos de rayos X y mamografía.

En la antigua Ulaps de Las Cumbres, se brindaron 451,387 consultas durante el 2024, lo que evidencia la alta demanda de servicios médicos en la región.

En la inauguración de la nueva Policlínica Dr. Edilberto Culiolis estuvieron presentes el subdirector del Metro de Panamá, Alberto Noriega; los diputados del circuito 8-5, Neftalí Zamora y Ariel Vallarino; así como el director del proyecto del Metro de Panamá, Carlos Cedeño.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más