Transporte Masivo de Panamá, S.A. (MiBus) —administradora del servicio de transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito— cambiará, de manera temporal, su estrategia de rutas, pasando las troncales a complementarias a partir del 23 de mayo. Con este cambio aumentará la frecuencia en las comunidades que se dirigen a las zonas pagas, como respuesta a la crisis mundial energética y de logística.
La empresa Mi Bus explicó —mediante un comunicado— que para suplir la demanda de las periferias, la oferta de rutas troncales pasará a rutas complementarias, con lo que aumentarán la frecuencia hacia las zonas pagas de Metro Pedregal, Los Andes y 5 de mayo, donde los buses inician servicio hacia la ciudad y viceversa a estos puntos de conectividad.
El gerente general de Mi Bus, Luis Campana, señaló que recurren a estas estrategias para mantener el servicio de transporte a sus usuarios (en ningún sector de la ciudad se deja de brindar el servicio).
Ante la crisis global que presenta el transporte público, manifestó que las tarifas actuales se mantendrán y que estas acciones temporales serán revisadas a medida que lleguen los repuestos y en caso de que haya cambios en la demanda por parte de los usuarios.
La decisión permitirá aumentar la eficacia de los servicios que se ofrecen, mejorar la frecuencia y realizar trayectos cortos con los mismos recursos.
Actualmente, Mi Bus tiene autobuses afectados por vandalismo y desperfectos mecánicos que no han podido atender en el tiempo planificado, debido a la escasez de repuestos, la demora en las importaciones vía marítima y aérea, el cierre de fábricas, la reducción en la fabricación de componentes, la difícil consecución de la materia prima por parte de los proveedores, altos costos que se han disparado en los fletes y sobre todo el alza del combustible, que ha afectado a todo el país, causando un considerable retraso en la consecución de los repuestos que necesita la flota.


